Cinemateca y 3D

Escribo “Cinemateca” y “3D”, y no consigo alejar de mí la impresión de tropezar con una grotesca pareja de antónimos.

Uno trata de imaginar al espectador típico de las sesiones de Cinemateca, y aparece más bien un tipo de persona a la que le atrae el cine raro, experimental, alejado de los modelos convencionales de representación, mientras que el consumidor del cine 3D va por lo espectacular, eso que sin importar demasiado la historia que se cuente, le garantice un rato de intenso entretenimiento.

No en todos los lugares del país existe el privilegio de contar con proyecciones de la Cinemateca de Cuba. En Camagüey gozamos de ese servicio desde el 20 de enero de 1969, cuando se exhibió en el cine Casablanca la cinta Los 400 golpes, de Francois Truffaut; es decir, que este año estaríamos celebrando un aniversario cerrado (medio siglo) de aquel hecho histórico.

En todos estos años no han sido pocos los artistas, escritores, y cinéfilos en sentido general, que bajo el liderazgo inicial de Luciano Castillo (nuestro promotor por excelencia de esa actividad en la provincia, y no por gusto, actual director de la Cinemateca de Cuba) enriquecieron su formación artística asistiendo a esas proyecciones. Aquel era el sitio donde coincidían los pintores, los músicos, los escritores, unidos por el deseo de debatir lo que se acababa de ver.

En Camagüey la Cinemateca sigue proyectando en Nuevo Mundo todos los martes, a las cinco de la tarde, películas de calidad; pero el público cada vez es menor. Las nuevas generaciones ignoran lo que significa tener a la mano esos tesoros audiovisuales, y se dejan seducir apenas por los cantos del 3D.

Y no es que tengamos que prescindir de ese otro cine/espectáculo. Al contrario: ver La vida de Pi o Hugo en un entorno como el que hemos creado ahora mismo en Nuevo Mundo es una experiencia muy gratificante. Pero creer que el Cine (con mayúsculas) es solo eso que se aprecia en 3D, sería fomentar lo que llamo la 3iDiotización del gusto cinematográfico.

Y aquí tendríamos que hablar una vez más de lo que está faltando: una Política eficiente de formación de espectadores críticos. El problema fundamental que veo es que casi todo lo hemos dejado en la fase del diagnóstico: no se sabe cuántos foros, asambleas, congresos, se organizan a diario con el fin de hablar de la necesidad de ponerle coto a esa creciente masificación del mal gusto que afecta a la sociedad, pero hay pocas propuestas prácticas donde uno pueda apreciar que se trabaja de modo sistemático en la formación de los públicos.

Porque al final tendríamos que recordar lo evidente: los públicos no nacen hechos, hay que formarlos, crearles entornos donde descubran la cercanía espiritual a eso valioso que le ofrecen desde la institución. Ningún joven va a querer ver El ciudadano Kane tan solo porque los expertos les aseguren que es una de las mejores películas de todos los tiempos: primero necesitamos seducirlos, descubriendo los puentes que, no obstante la emergencia de nuevas prácticas culturales, permanecen por debajo de nuestro común existir.

Por lo pronto, en la Cinemateca de Camagüey seguiremos mostrando joyas de la cinematografía mundial, incluyendo a Los crímenes del museo de cera (House of Wax/ 1953), ese clásico de André de Toth interpretado por Vincent Price, y que ahora podrá apreciarse en todo el esplendor del 3D, gracias a la tecnología con la que ahora mismo cuenta el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

Juan Antonio García Borrero

PD: Los precios de las entradas son los siguientes:

  • Niños: 5.00 pesos
  • Adultos: 10.00 pesos
  • Niños miembros del Cine Club Elpidio Valdés: 3.00 pesos

Las proyecciones serán de sábado a martes, en horario de la mañana para niños, y a las cinco de la tarde, para jóvenes y adultos.

Anuncios

Publicado el junio 27, 2019 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: