Cine Club Elpidio Valdés: la ciudad como aula inteligente

Varias personas se han acercado con el fin de saber un poco más de ese Programa de Verano que hemos preparado para los miembros del Cine Club Elpidio Valdés, con el nombre de “Conoce tu ciudad”.

Se trata de una acción que descansa en buena parte de las ideas discutidas en las cuatro ediciones del Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales que desde el 2016 celebramos cada mes de abril en Camagüey.

El objetivo fundamental del Programa es que estos niños y niñas que están en cuarto, quinto, y sexto grado de Primaria, descubran junto a sus padres la ciudad donde viven, utilizando en este caso los diferentes dispositivos que ya tienen en sus manos (teléfonos, tablets, cámaras).

Para ello deberán documentar, ya sea a través de fotos o pequeños videos, cada una de las experiencias vividas en el ciclo de visitas que se han organizado a diferentes instituciones y lugares emblemáticos de la ciudad.

La gran finalidad estaría en que esos niños incorporen de un modo natural a sus hábitos digitales el uso creativo de la tecnología, en este caso colaborando con los otros miembros del cine-club en lo que sería una suerte de documental compilatorio de los mejores momentos del ciclo de visitas, armado a partir de lo que los propios niños han podido registrar con sus cámaras. Con ello estaríamos contribuyendo a formarlos dentro de una cultura de redes pensada desde la perspectiva de un sistema institucional.

No menos importante es regalarle la experiencia de ver una película en pantalla grande. En muchos de nuestros encuentros académicos nos quejamos de los gustos que ahora mismo dominan en el área del consumo audiovisual. Sin embargo, no tomamos en cuenta la precariedad de buena parte de las salas cinematográficas donde el Estado ofrece sus servicios: sin salas donde ver cine sea realmente una experiencia gratificante, no se puede aspirar al regreso de los espectadores.

De allí que el reciente equipamiento técnico del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo con tecnología de última generación forme parte de las estrategias trazadas en su conjunto.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el junio 21, 2019 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: