Post-Asamblea

María Antonia Borroto Trujillo

La Asamblea del Comité Provincial de la UNEAC de Camagüey fue larga, muy larga, con momentos tensos, y también muy emotivos.

Esta vez no quise hablar de nuevas tecnologías ni del Callejón de los Milagros, al menos de un modo explícito, si bien se sabe que hoy todo estaría atravesado por la cultura de las redes y el uso dinámico de los nuevos dispositivos.

Quise concentrar mi intervención en una pregunta que me angustia: ¿cuánto se parece la UNEAC de ahora mismo a nuestro tiempo? Para mí es una pregunta vital, porque en la medida en que nos reconozcamos parte de esas transformaciones que a diario nos zarandean en la vida cotidiana, y no una suerte de museo donde vamos a encontrar, automatizados, los mismos gestos, las mismas palabras, entenderemos mejor el verdadero rol de la vanguardia intelectual.

En este sentido me conecté muchísimo con las intervenciones de María Antonia Borroto Trujillo y Freddys Núñez Estenos, quienes supieron poner el dedo en la llaga, obligándonos a repensar no solo el orden de las cosas que como creadores queremos transformar, sino también nuestras propias maneras de pensar esas cosas.

Quisiera agradecer de paso a quienes me propusieron como delegado al Congreso. Lamentablemente un error involuntario de quienes llevaban el proceso impidió que mi nombre apareciera después en la boleta. Creo, sin embargo, que lo más importante no es figurar en un papel o en un Congreso: las transformaciones a las que aspiramos han de originarse en el diario hacer las cosas de un modo diferente.

Confío que en el venidero Congreso se discuta con altura el tema de la informatización de la gestión cultural, que sería una de las dimensiones a la cual la UNEAC tendría que, por fin, incorporarse, para parecerse un poco más a nuestro tiempo.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el mayo 12, 2019 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: