Otra desde el Callejón

Ojalá este tipo de imagen se hiciese habitual en nuestro Callejón de los Milagros: una imagen donde resulta fácil detectar la alegría de esos niños y niñas que están descubriendo nuevas maneras de acceder al conocimiento.

Esta vez se logró gracias a las contribuciones que las profesoras Ivette Ávila, Eileen Sanabria, y Yanet Moya hicieron al IV Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales en forma de talleres de creatividad. Los talleres fueron un éxito, pero por ello mismo, corremos el riesgo de conformarnos con lo logrado, y creer que no se puede hacer más.

Al contrario, ahora es que viene el desafío mayor: ponernos a la altura de esos pequeños que ya saben que hay otras maneras de producir conocimientos, aprovechando creativamente las tecnologías que muchos de ellos ya tienen en sus manos.

Y me acuerdo de Huizinga con aquella observación que hacía:

Un niño que juega no es generalmente pueril, ya que para él eso tiene su importancia y su razón de ser. El juego sí se transforma en pueril cuando el mismo aburre o cuando quien juega no sabe a qué jugar. Bien haríamos en ciertos casos impulsar a la sociedad hacia formas arcaicas de cultura, en donde el juego tenía un rol trascendente y creador”.

En estos días en que tuvo lugar el IV Encuentro sobre Cultura Audiovisual vivimos momentos espléndidos. El desafío mayor, repito, está en multiplicarlos.

JAGB

Anuncios

Publicado el mayo 1, 2019 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS" y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: