Educación y alfabetización audiovisual en Cuba

En la segunda sesión del IV Encuentro sobre cultura audiovisual y tecnologías digitales estuvimos hablando de Políticas Públicas dirigidas a fomentar la alfabetización audiovisual en edades tempranas.

Este es un eje teórico permanente del evento, de allí que por tercera ocasión contáramos con la colaboración de la Red del Universo Audiovisual del Niño, en esta ocasión con las contribuciones de Eileen Sanabria Herrera y Yanet Moya Torres. Asimismo, conocimos de las experiencias de Ivette Ávila con su festival de animación infantil “La espiral”, y Armando Pérez Padrón con su “Club Introducción al cine” que lidera en la UNEAC de Camagüey.

Todo esto quisimos que se conectara con el Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual que desde hace cinco años intenta implementar el ICAIC (y que una vez más expuso Roberto Smith, su actual coordinador general), pero lo que más nos emocionó a las involucrados fue que conseguimos vincular la teoría con la práctica gracias a un conjunto de talleres de creatividad impartidos a niños y niñas.

Los resultados más positivos no pudieron ser: a partir de la interacción con las profesoras Eileen Sanabria, Yanet Moya, e Ivette Ávila, un pequeño grupo de estudiantes de la Escuela Primaria Gertrudis Gómez de Avellaneda lograron conformar tres videos de pequeña duración, filmados y editados con teléfonos, que después se exhibieron en la clausura.

Razones para alegrarse hay, y, sin embargo, debo confesar que en mi caso lo que sobrevienen son un sinnúmero de preguntas incómodas. Por ejemplo: ¿qué es lo que impide que este tipo de experiencia se convierta en algo sistemático a lo largo del año?, ¿por qué si tenemos una infraestructura que los invitados al evento reconocen no existe en otra parte del país, no conseguimos que nuestra escuelas y universidades locales la hagan suya y exploten de modo creativo?, ¿por qué la permanente ausencia de directivos vinculados a la Educación primaria, media, y superior en la provincia sigue siendo la regla?

El intenso debate generado en la sesión teórica me supo a déjà vu, y a pesar de eso, creo que el saldo de las jornadas fue positivo. Porque una vez más la época nos demuestra que, si bien es cierto que la educación actual conoce de modalidades de aprendizaje informal que compite con lo centralizado, esas vulnerabilidades también pueden transformarse en fortalezas.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el abril 28, 2019 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS" y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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