Fiesta del audiovisual cubano en El Callejón de los Milagros

Para el IV Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales que comienza el próximo miércoles, se ha conformado una programación de películas que piensa en el audiovisual cubano como un todo.

Esta vez hemos intentado dejar a un lado esa curaduría tradicional donde apenas parece importar “lo más excelso” (que casi siempre se asocia al ICAIC) o determinados perfiles (lo joven, lo independiente, etc), para proponer una mirada de conjunto en la que la significación cultural de lo filmado acompañe al valor estético.

Introducir este punto de giro podría ayudarnos a olvidar el paulatino proceso de balcanización que vive actualmente el estudio del audiovisual cubano, un proceso donde se advierte la incesante fragmentación de ese territorio único que sería el de la imagen en movimiento, en enclaves que se muestran mutuamente hostiles (cine del ICAIC vs. Cine independiente; cine tradicional vs. Cine joven; Cine profesional vs. Cine aficionado, etc).

¿Qué tal si nos alejamos de esa dominante académica que le impone al cine cubano jerarquías, en función de intereses que nada tendrían que ver con el análisis del mismo en tanto dispositivo simbólico de la representación? ¿Qué tal si apreciamos ese cuerpo de filmes diversos donde el espectador, que nunca es ingenuo, encuentra la posibilidad de dialogar con su tiempo y su contexto, desde la perspectiva cultural (que no excluye lo político, desde luego)?

Ensayar esa mirada de conjunto exige un esfuerzo inmenso, sobre todo a nosotros los críticos, que seguimos empeñados en imponer los escalafones que tiende a descartar (según nuestro propio esquema de filias y fobias) antes de estudiar el terreno de un modo integral. A mi juicio, no es en la colisión explícita donde el cine cubano que vendrá encontrará su definición mejor, sino en la reescritura y relectura permanente de nuestros procesos creativos.

Por lo pronto, queremos que en estos tres días del IV Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales el público camagüeyano pueda acceder al audiovisual cubano producido ahora mismo, sin sentir que lo están empujando a cotos predeterminados.

Queremos que entre al cine y descubra con sus propios ojos las excelencias estéticas de Fin, Los viejos heraldos, o El secadero, filmes premiados en la pasada Muestra Joven, como mismo comprará las entradas para ver Nido de mantis o Club de Jazz, que gozan del respaldo de la institución ICAIC.

Dicho de modo más sencillo: queremos que entre a la sala oscura, y se entregue a la magia de la proyección de imágenes en movimiento que hablan de la nación cubana, desde los más insospechados ángulos.

Juan Antonio García Borrero

PD: Las películas programadas solo tendrán una presentación especial como parte del evento.

Películas cubanas programadas

Alberto (2018), de Raúl Prado Rodríguez (Cortometraje)

Club de jazz (2018), de Esteban Insausti (Largometraje)

Cositas malas (2018), de Víctor Alfonso (Cortometraje)

El secadero (2018), de José Luis Aparicio Ferrera (Cortometraje)

El viaje extraordinario de Celeste García (2018), de Arturo Infante (Largometraje)

Fin (2018) de Yimit Ramírez (Cortometraje)

Flying Pigeon (2018), de Daniel Santoyo Hernández

Home (2019), de Alejandro Alonso (Documental)

La huida (2018), de Ivette Ávila Martín, Ariadna Liz Pimentel (Animado)

Las muertes de Arístides (2019), de Lázaro Lemus

Los amantes (2018), de Alán González (Cortometraje)

Los viejos heraldos (2018), de Luis Alejandro Yero (Documental)

Nido de mantis (2018), de Arturo Sotto (Largometraje)

Rállame la zanahoria (2018), de Eduardo del Llano (Cortometraje)

Anuncios

Publicado el abril 18, 2019 en IV Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: