Pavel Barrios Sosa sobre el ICAIC y el cine cubano

Querido Amigo,

Desde mi perspectiva pienso que al "cine cubano", entiéndase a los sectores que producen estatal o independientemente -los cuales no deberían excluirse uno al otro- no debe preocuparle "dejar de mirarse el ombligo". El reflejo cuasi constante de facetas de nuestra identidad socio-cultural continúa siendo una necesidad, y creo que lo seguirá siendo en la medida que se erige como una suerte de "alternativa de justipreciación socio-cultural" no solo ante los modelos homegeneizantes y contaminantes externos, sino ante los modelos que en nuestro propio país se han ensayado, en ocasiones contrapuestos a nuestra propia Historia e Identidad cultural. Todavía queda mucho por decir de nos-otros mismos…

Lo que creo que podría diferenciar las producciones más recientes y por venir sería el tamiz, la óptica con la que se desocultan y proyectan otros entramados de nuestra archirreferencial identidad. Estas perspectivas diferentes son las que oxigenan, enriquecen y ponen en valor historias, personajes, hechos y actitudes que nos definen como lo que somos, hemos sido y cómo hemos ido cambiando; es decir, identificar-nos con nuestras continuidades y re-constituirnos continuamente, como aquella máxima que ilustra una edición reciente de LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA: "La Historia es un profeta con la vista vuelta hacia atrás".

Ningún pueblo rompe con lo que es y lo que ha sido, y por lo tanto sus producciones cinematográficas y artísticas, como espejos hipérbolicos, tampoco pueden hacerlo. Al criterio de Giacomo Marramao le adicionaría el de otro coterráneo suyo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, cuando en su genial GATOPARDO sentenciaba: "Para que todo siga como está, es preciso que todo cambie."

Un abrazo,

Pavel Alejandro Barrios Sosa

Anuncios

Publicado el marzo 26, 2019 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: