José Rojas Bez y su aventura en el cine

Me ha alegrado mucho leer en el Periódico Cubarte esta aproximación a la obra del crítico e investigador holguinero José Rojas Bez. Estamos hablando de una de las personas que más tiempo le ha dedicado en Cuba a la investigación de los problemas relacionados con el audiovisual. Y uno de los pocos que se ha empeñado en conformar todo un cuerpo teórico en esas incursiones intelectuales.

Otras veces he hablado de los maestros que han marcado mi vida investigativa (Luciano Castillo, Julio García-Espinosa, Desiderio Navarro, Ana López), pero me doy cuenta que Rojas Bez siempre ha estado allí también, aun cuando su extensa obra no ha recibido todavía esa visibilidad que se merece. Y como la gratitud es la memoria del corazón, como dice algún sabio, nada mejor que hacerle saber públicamente de mi agradecimiento.

JAGB

José Rojas Bez y su aventura en el cine

Por José Abreu Cardet | Periódico Cubarte | 25 Feb 2019

José Rojas Bez (Banes, Cuba), profesor universitario, investigador y ensayista, inicia el año 2019 con dos libros recientemente editados: El arte y sus primeros esplendores y la segunda edición, revisada y ampliada, de El arte del cine: formas y conceptos; y otro en plan editorial: Audiovisualidad, medios y artes entre deslindes y perspectivas.

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana, con estudios de posgrado sobre cultura española en Madrid (Instituto de Cooperación Iberoamericana), ha sido siempre un amante e investigador de la cultura iberoamericana a la vez que del universo audiovisual.

Su vida se ha desenvuelto en estrecho vínculo con la labor profesoral. Fue fundador de los programas y textos para la educación artística en la Extensión Universitaria, así como de la filial de la Universidad de las Artes (ISA) en Holguín.

Su doctorado en Pedagogía del Arte (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas), con tesis sobre teoría y pedagogía del cine y de los medios audiovisuales; así como una significativa labor posdoctoral (asesorías, oponencias y tribunales) responden a esta trayectoria por la que ha recibido distinciones y reconocimientos, incluyendo la Distinción por la Educación Cubana y el Reconocimiento de la Comisión Nacional de Grados Científicos por la labor en la formación de doctores. También se ha desempeñado como profesor visitante en universidades de América Latina y España. (pinche aquí para seguir con la lectura)

Anuncios

Publicado el marzo 1, 2019 en SOBRE LA CRITICA. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. luis a. figueroa

    Jose Rojas Bez es formador de muchas personalidades del medio audiovisual cubano, me creo uno de los agradecidos por sus enseñanzas desde la Educacion Artistica del MES hasta la Asociación de Cine Clubes de Cuba, donde siempre estuvimos aprendiendo entre todos. Felicidades José Rojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: