Post-reunión

Hoy en la mañana participé en la asamblea de los miembros de la Filial de Cine, Radio, y Televisión de la UNEAC de Camagüey. En lo personal me había prometido no intervenir porque ya en los encuentros previos había expresado mis principales inquietudes. Pero intervine.

Y es que me sigue pareciendo que en estas asambleas insistimos en partir de cero, como si no se hubiesen tomado acuerdos en el Congreso anterior, a los que ahora habría que aludir. Por ejemplo, ¿cuándo vamos a rendir cuenta de lo logrado o no logrado en la relación Cultura-Educación/ Cultura-Turismo/ Cultura-Nuevas tecnologías? Recuerdo que algunas de estas preguntas las puse por escrito en un post reciente, pero lamentablemente, siguen sin encontrar respuestas o complicidades a la hora de encararlas.

Por otro lado, está mi incompetencia a la hora de explicar lo vinculado a la informatización de la gestión cultural. He perdido la cuenta de las veces que lo he conversado con mis colegas: nadie habla de obligar a las personas a que tomen cursos de informática, sino de generar experiencias institucionales donde los individuos apliquen lo que ya saben de un modo informal al consumo cultural.

Pero esta incompetencia personal para explicar con claridad el asunto propicia que todavía muchos artistas y directivos de la UNEAC piensen que queremos obligar a las personas a que se conviertan en expertos en informática, cuando de lo que estamos hablando es que, como parte de una Política Pública, se generen entornos informatizados donde los ciudadanos (sean artistas o consumidores de cultura) puedan interactuar con las tecnologías que ya poseen en sus manos a partir del uso informal que ya están haciendo por su cuenta.

Admito que nada de eso lo he logrado explicar con claridad, y quizás por eso es que la experiencia del Callejón de los Milagros ni siquiera se tomó en cuenta inicialmente en el informe sometido a debate.

Así que lo que toca es eso: seguir insistiendo.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 24, 2019 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS" y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: