Sobre los cinco años del Paseo Temático del Cine en Camagüey

Ayer le dedicamos nuestra Cibertertulia “El Callejón de los Milagros” a los cinco años que recién acaba de cumplir el Paseo Temático del Cine, y tuvimos dos invitados de lujo: Armando Pérez Padrón (vicepresidente de la UNEAC en Camagüey), y Wilfredo Rodríguez (arquitecto).

Digo de lujo porque ambos diseñaron buena parte de lo que se soñó (y se soñó mucho) al inicio de este proyecto que, según Willy, siempre se consideró una de las principales obras a ejecutarse en vísperas del 500 aniversario de la villa.

Debo agradecer públicamente las intervenciones de Armando y Willy. No solo porque con ellas conseguimos que al menos este aniversario no quedara en la oscuridad más absoluta, en medio de no se sabe cuántas actividades programadas en el marco de la Semana de la Cultura Camagüeyana, donde sin embargo jamás se tomó en cuenta la efeméride, o se aprovechó el espacio para desplegar algunos de los eventos.

En la Cibertertulia, una vez más, se expresó el malestar ante la perenne ausencia de los decisores en este tipo de debate. Y es real: en estos cinco años del Paseo jamás ha existido un intercambio entre la Administración Pública y los integrantes del espacio, que propicie convenios de trabajo, alianzas, proyecciones. Por eso el divorcio entre Cultura/Educación, o Cultura/Turismo, para mencionar apenas dos de los filones que se podrían explotar en esa área, se mantiene de manera tan obstinada.

Y tampoco puede decirse que las Administraciones estén ajenas a las principales insatisfacciones que una y otra vez se han expuesto en público (otro ejemplo aquí). Lo que ha faltado, repito, es sensibilidad. Es como si la investigación realizada alguna vez por la Oficina del Historiador no contara, o que se interpretara lo que se dice como el sentir de dos o tres individuos, no de la comunidad.

Por suerte siempre hay personalidades que, más allá de la ciudad, creen en las potencialidades del Paseo. A propósito de este cumpleaños del espacio Alejandro Gil nos acaba de regalar una presentación especial de su hermosa Inocencia, como mismo lo hizo en su momento Ernesto Daranas, primero con Conducta, y luego con Sergio y Serguei. No han sido los únicos, porque por allí está también Fernando Pérez, con todos esos estrenos que ha priorizado aquí, o la propia Presidencia del ICAIC, que sin importar el nombre del directivo (Omar González, Roberto Smith, Ramón Samada), siempre ha visto en lo que aquí tenemos, una fortaleza única.

Al final de la Cibertertulia se propuso volver a plantear este asunto en la próxima Asamblea Provincial de la UNEAC, igual que se hizo en aquella ocasión en que casi todo giró alrededor del asunto.

Pero, ¿por qué esperar tanto? Al menos yo ya lo estoy haciendo una vez más en este blog. En definitiva no estoy pidiendo nada para mi casa particular, sino que estoy hablando de esta ciudad que soy, que vivo, y que me duele.

Juan Antonio García Borrero  

Anuncios

Publicado el febrero 8, 2019 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS" y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: