Cine, memoria, ciudad: el cine Casablanca (Camagüey)

Uno de los objetivos de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, es facilitar el estudio del cine cubano desde ángulos donde, además de hablarse de películas y autores, se tomen en cuenta los espacios de sociabilidad (las salas cinematográficas, los cine-clubes, los festivales) que permitirían reconstruir lo que ha sido la Historia de la recepción cinematográfica.

Para ello hemos conformado una categoría nombrada “Cine, memoria, ciudad”. En la misma podremos encontrar entradas donde se recupera todo lo que tiene que ver con ese universo en el que los espectadores (los grandes ausentes de las diversas Historias del cine) han contribuido a modelar el imaginario cinematográfico de las localidades, ya sea en La Habana, Santiago de Cuba, o Sagua La Grande.

La página de la ENDAC que hoy mostramos, y que como las otras estará en permanente construcción, es la del cine Casablanca de Camagüey, que precisamente mañana cumple 71 años de su apertura por primera vez al público, y cinco de su reapertura, que es la fecha que ya de paso marca el nacimiento de ese Paseo Temático del Cine cuyo primer quinquenio celebraremos con la presentación especial de Inocencia (2018), de Alejandro Gil.

Esto quiere decir que, mirándolo bien, no es el Cine Casablanca la única institución a la que deberíamos felicitar mañana, sino a todas las unidades que, como “Fotogramas” (Artex) o “La Dolce Vita” (Cimex), abrieron ese 4 de febrero del 2014 para ofrecer sus servicios al público.

Como dijimos antes, la página quiere rendir homenaje a ese gran coloso de la cultura camagüeyana que es el cine Casablanca. Estoy seguro que las mejores historias están todavía por contarse, porque son los usuarios de las redes los que ahora más pueden contribuir con sus respectivas memorias, desde cualquier parte del planeta en que estén conectados. Pues, ¿qué camagüeyano que ahora mismo viva en Madrid o en Buenos Aires no pasó alguna vez por el cine Casablanca?

Por lo pronto, compartimos este fragmento de la investigación realizada por los investigadores Pavel Revelo y Yadira Crespo.

Juan Antonio García Borrero  

El cine Casablanca

por Pavel Revelo Álvarez y Yadira Crespo Hidalgo

El Cine Casablanca quedó oficialmente inaugurado el miércoles 4 de febrero de 1948 en la calle Estrada Palma. Fue en este momento un eslabón más de la cadena de teatros- cines que formaba el Circuito Teatral Garrido, el cual tenía bajo su administración los teatros: Encanto, Apolo, Principal y Social. Casablanca fue indiscutiblemente uno de los cines más lujosos y favoritos de la sociedad camagüeyana.

En el periódico El camagüeyano el cronista de la sección Mundo Social lo describe como un lujoso Teatro con:

Amplias salas con casi 2000 lunetas en la planta baja y balcony, de una gran belleza y de mucha comodidad. Su amplia sala ofrece al público comodidad y elegancia. Cuenta con equipos proyectores y reproductores del sonido de los teatros modernos y acabado, la proyección es perfecta y el sonido llega a todos los lugares con claridad sin molestia para los espectadores.

Un decorado original de estilo modernista obra del gran artista Tarazona, que se complementa con las cortinas rojas rematadas con oro haciendo juego con la gran cortina de la boca del escenario.

Esa noche de la inauguración fue inolvidable. El teatro, según la crónica de la época, estaba totalmente lleno poco después de las 8 pm, hubo necesidad de poner en la taquilla el concebido letrero, “se agotaron las localidades”, que hacía muchos años no se veía en ninguna taquilla de los teatros camagüeyanos.

Ese día muchos empresarios se dieron cita en el Casablanca para felicitar y con su presencia dar aliento al joven empresario camagüeyano.

Alfredo Vivar Hoffman, el popular “Azteca” de la CMJK, dijo breves palabras que el público recibió con nutridos aplausos, haciendo a la vez la presentación del cantante, Luis Saji Vela, que en esa noche recibió por una vez más las demostraciones de simpatía del público.

En la inauguración se ofrecieron bellas películas y se estrenó “Noche y Día”. Además de la revista musical se conformó una gala de apertura con un show en el que tomó parte el celebrado barítono Luis Saji Vela.

La empresa, queriendo dar mayor comodidad al público, dispuso que las localidades para la función inaugural se pusieran a la venta en la taquilla del Teatro Encanto.

El programa completo fue anunciado en nuestra prensa local. Lo ofrecido en esa noche inaugural con su horario fue lo siguiente:

8: 25 pm- Abertura.

8:30pm- “Bombalera” (Preciosa variedad musical en Technicolor).

8:50 pm – “De paso por Cuba” (Documental en Technicolor sobre la vida y costumbres en nuestro país).

9:00 pm “El conejo viejo también es música” (Un maravilloso cartón en Technicolor basado en la rapsodia húngara no 2 y de LITZ).

9:07 pm: “Revista de sucesos mundiales”

9:17 pm: “Noticiero Nacional”

9:27 pm: Intermedio.

9:30 pm: Show (En escena el celebrado barítono español Luis Saji Vela).

9:50 pm: “Noche y Día” (Maravillosa opereta musical filmada en Technicolor con Alexis Smith, Cari Grant y el celebrado barítono colombiano Carlos Ramírez.

Anuncios

Publicado el febrero 3, 2019 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: