Los cinco años del Paseo Temático del Cine

El próximo 4 de febrero, en medio de la indiferencia generalizada de las administraciones públicas vinculadas al área, cumplirá sus primeros cinco años de existencia el Paseo Temático del Cine de Camagüey.

Y los cumplirá en el marco de la Semana de la Cultura Camagüeyana, porque el Paseo es hijo de esos desvelos que movilizaron de modo febril a un montón de coterráneos empeñados en embellecer la ciudad por los 500 años de fundada la villa.

Por allí tenemos las fotos que registran el instante en que se develara el 4 de febrero del 2014 la tarja colocada en la fachada del cine Casablanca, previo a la premier del filme Conducta (2014), de Ernesto Daranas. Parecía el renacimiento de ese sueño compartido que siempre ha sido para los camagüeyanos su calle de los cines.

Precisamente sobre este sueño hermoso, y como parte de las actividades previstas en el marco de la Semana de la Cultura, estaremos hablando en nuestra próxima Cibertertulia del 7 de febrero. Para ello contaremos con dos invitados de lujo: Armando Pérez Padrón, actual vicepresidente de la UNEAC en Camagüey, y a quien debemos buena parte del diseño original del proyecto auspiciado por la Oficina del Historiador, y Wilfredo Rodríguez, el arquitecto que estuvo al frente del equipo que se encargó de proyectar lo que finalmente se apreciaría en el espacio público.

La tertulia podría convertirse no solo un momento de evocación, sino también de reflexión que mira hacia el futuro. Por ejemplo, a mí me inquieta algo que creo que jamás nos hemos decidido a debatir en público: ¿puede encargarse el Estado de garantizar la sostenibilidad de este tipo de proyecto que demanda la constante actualización tecnológica, o sería más conveniente que el espacio sea administrado por grupos y personas capaces de impulsar la iniciativa local de acuerdo a intereses más puntuales? Creo que luego de cinco años de creado, con los hechos que hablan solos, las posibles respuestas están a la vista.

Ese mismo día dejaremos inaugurada en la Galería QR de Nuevo Mundo, la exposición de fotografías “Ciudad desdibujada”, del fotógrafo Leandro A. Pérez Pérez. Y también estaremos mostrando un grupo de fotografías históricas de “La calle de los cines” (también conocida como Estrada Palma o Ignacio Agramonte), curadas por Liany Hernández (egresada del ISA de Camagüey), algunas de ellas de principios del siglo pasado.

En todos los casos, aprovecharemos la infraestructura existente para, mediante el Código QR y el Portal El Callejón de los Milagros, poner a disposición de la comunidad agramontina diversos contenidos vinculados a la Historia de los cines de la ciudad, y que podrán ser descargados de modo gratuito a través de la wifi pública existente en el área.

La calle de los cines, situada en el mismo centro de la ciudad, es sobre todo un espacio que, más allá de lo tangible, se ha convertido en un dispositivo que articula las memorias afectivas de millones de camagüeyanos que a través del consumo audiovisual, vivan o no vivan ya en Camagüey, aprendieron a soñar, a enamorarse, y reencontrarse con lo mejor de lo que queríamos ser.

Es posible que cualquiera entienda lo que estoy diciendo, pero si se nació en Camagüey, estoy seguro que decir “Calle de los cines” será el equivalente mágico del “Ábrete, Sésamo” utilizado en otros contextos.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el enero 22, 2019 en CAMAGÜEY: LO QUE EL CINE SE LLEVÓ, PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS" y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: