DE PEDRO NOA A GARCÍA BORRERO (9)

Estimado Juany:

Después de un prolongado silencio aquí estoy nuevamente. En este periodo no solo ha transcurrido la organización y realización del 3er Encuentro de la crítica cinematográfica, sino también una breve incursión en uno de los talleres organizados por el Premio Caracol de la Uneac, que casualmente era “El impacto de los medios en el público” o algo así, no recuerdo bien y no ha podido encontrar referencia sobre él en los medios, lo cual me preocupa; pero no es sobre lo que quiero comentar.

Empezaré por este último. En la sesión ocurrida el viernes 26 de octubre, se presentaron dos investigaciones pertenecientes al Instituto “Juan Marinello” y al Centro de Estudios Sociales de la Radio y la televisión cubana (CIS). Ambas investigaciones coincidían en casi todos los parámetros en cuanto al consumo y la recepción audiovisual en la isla. El audiovisual sigue siendo el medio más consumido por el cubano actual y lo hace a través de todo tipo de pantalla, aunque en mucho menor medida en las salas de cine.

Yo propuse en esa sección que es hora de que se haga el mismo hincapié en la cultura de la imagen que en la lectura, igual que ahora el slogan repetido es “Leer para crecer”, debería ponerse uno con la misma frecuencia que diga algo así como: “ver es crecer”, porque en todas las investigaciones salta como la liebre, la necesidad de esa alfabetización audiovisual tan comentada por ti en varias de tus obras y las del fallecido Pablo Ramos, así como los proyectos de la Red Unial, que todavía son insuficientes.

Una nota curiosa en estas sesiones teóricas del Caracol fue la presencia de un grupo de adolescentes en la Sala Villena de la Uneac. El día que asistí provenían de una secundaria de las cercanías de la sede, y cuándo se les preguntó qué hacían allí, ellos respondieron que en el aula les dijeron: “quiénes quieren ir a una actividad donde pueden hablar sobre lo que ellos desean ver en la televisión”, y te confieso de que todas sus intervenciones, la más interesante y retadora fue la de una muchachita, que se paró ante el micrófono, y le pidió a los realizadores de la radio y la televisión que dejaran de plantearse los temas de la adolescencia como “problemas”, pues –decía ella- cada vez que abordan nuestra forma de ser, siempre dicen “los problemas de la adolescencia”.

Sobre el Encuentro de la Crítica cinematográfica, te contaré que todo salió bien. Todos los ponentes comprometidos estuvieron presentes en tiempo y forma. De estas sesiones teóricas, debo reconocer que estuvieron muy cargadas, eso impidió, en varias de ellas, el intercambio; pero puedo decir que la mayoría de las presentaciones fueron muy interesantes.

La conferencia inaugural fue de primera. Estuvo a cargo de Rafael Acosta de Arriba y abordó el Congreso Cultural de La Habana, celebrado en 1968, un evento echado a menos por casi todos los analistas de la política cultural nacional que, sin embargo, tuvo una repercusión muy importante en lo que fue nuestro país desde ese final de los sesenta y los primeros años de la siguiente década.

De las actividades colaterales que organizamos, debo destacar el encuentro con los youtubers, porque fue algo muy especial. En primera instancia, por lo poco que se ha hablado sobre lo que están haciendo ese grupo de muchachos en las redes y su carácter como “influencers” para el diseño social, y, por otra parte, porque ellos también son productores de audiovisuales, y lo están haciendo de una forma espontánea. Con mucho desconocimiento de lo que pueden lograr en cuanto a aprendizaje y posicionamiento en las redes y en la propia sociedad, desde donde están emitiendo mensajes al mundo. Creo que este tema de los youtubers cubanos debemos revisarlo con más detenimiento a través de tu blog.

Por último, el cierre del evento ocurrió el sábado 3 de noviembre, en los Estudios de Animación del icaic, y fue con el Panel “Institucionalidad, modelos de producción y el futuro del cine cubano”. En él estuvieron presentes Ramón Samada, Presidente del icaic en la actualidad, Susana Molina, directora de la Escuela Internacional de cine y tv de San Antonio de los Baños (eictv), Liván Magdaleno, decano de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y Ricardo Miranda, Presidente de la Asociación cubana del audiovisual (ACAV) y como moderador Víctor Fowler, de quien debo decir que, una vez más, estuvo magistral, porque no solo supo conducir el debate, sino también brindó sus pertinentes consideraciones sobre el tema.

De los cuatro invitados a la mesa, las “mejores cartas” para informar a los presentes las tenía Samada, quien, desde hace algún tiempo, ha venido hablando en varios foros como el Congreso de la AHS y el propio Caracol de la Uneac, sobre los cambios en la política audiovisual y especialmente cinematográfica. Sobre ellas puedo escribirte casi otro post tan largo como este; pero, a grandes rasgos, puedo decirte que va dirigida a la transformación del icaic como institución más pequeña, eficiente y funcionando como empresa, no unidad presupuestada; al acercamiento de los artistas a la propia institución, mediante la creación y rescate de varios organismos internos como el Comité de documentalistas, la Comisión de Fomento fílmico; y, por último, a crear un vínculo y reconocimiento de los productores independientes, mediante el registro del creador, una nueva figura que es el colectivo de creación audiovisual, y el reconocimiento de varias figuras dentro del trabajo por cuenta propia entre los que están el arrendador y operador de equipos audiovisuales.

Todo esto dicho y rápido, tiene muchos matices que, si te parece bien, podemos desarrollar, otro día, como parte de este diálogo.

Un abrazo

Pedro Noa

Anuncios

Publicado el noviembre 8, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: