3er ENCUENTRO DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA: 1968 Y EL CINE CUBANO

Si algo voy a lamentar este año es no haber podido participar en el “3er Encuentro de la Crítica Cinematográfica” que desde ayer se celebra en la capital. Basta con leer el temario para darnos cuenta que se trata de un gran acontecimiento académico, atractivo no solo por las firmas que involucra, sino por los temas que aborda y las ventanas que deja abiertas.

En lo personal, desde que el investigador argentino Mariano Mestman me invitó a colaborar en su valioso volumen “Las rupturas del 68 en el cine de América Latina” (Ediciones Akal, 2016), ese período se ha convertido en una suerte de obsesión. Sobre todo porque me ayudó a entender un poco mejor la complejidad de aquella imagen planteada por Nietzsche a propósito de la relación establecida entre el fósforo y el barril de pólvora.

En nuestras descripciones de lo sucedido por esos años todavía resulta hegemónico el enfoque teleológico donde, cinco décadas después, el pasado se adivina transparente a partir de una selección de hechos que como investigadores hemos realizado.

Pero el pasado nunca es transparente: al contrario. Mientras más claras se nos revelen las causas de determinadas situaciones históricas, más intensas deberían ser nuestras apelaciones a la sospecha, toda vez que esos relatos suelen encubrir, como les hubiese gustado argumentar no solo a Nietszche, sino también a Marx o Freud, intereses humanos, demasiado humanos.

De allí que, más que de la visión panorámica estemos tan necesitados del enfoque intrahistórico que indague en los nexos, a primera vista invisibles, establecidos entre los diversos sectores de la sociedad de entonces. Y eso es lo que se promete en lo que, a partir de las 9.30 de la mañana, se debatirá en las mesas organizadas.

PD: Comparto el Programa de actividades teóricas previstas para hoy.

PANEL: “1968 Y EL CINE CUBANO”

Título: "Claves para 1968"

Autor: Arturo Arango. Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños

Resumen:

Para la historia y la cultura cubanas, 1968 fue un año cumbre. La creatividad estimulada por el triunfo revolucionario llegaba a su cúspide al tiempo que otros sucesos conducían hacia zonas diferentes, incluso paralizantes, para el arte y la literatura, y para las ciencias sociales.

La tendencia que concibió el socialismo como un movimiento fundamentalmente emancipador, humanista y en oposición a las estructuras coloniales y neocoloniales que dominaron la América Latina y, en una visión más general, el ámbito reconocido entonces como el Tercer Mundo, chocaba con aquella otra que colocaba los partidos comunistas en la órbita de la hegemonía soviética, incluyendo sus conocidas restricciones al pensamiento crítico y su intención de que los Estados socialistas, ante todo, desarrollaran sus economías en competencia con el capitalismo occidental, y bajo el mandato de Estados centralizados y desprovistos ya de toda forma de poder auténticamente popular.

La mejor evidencia de lo que fue la década inicial de la Revolución es la extraordinaria vitalidad de la cultura cubana, cuyos gestores mostraron, fundamentalmente entre 1967 y 1968, una mezcla inusual de madurez, trasgresión y coherencia. A nueve años de fundado, ya el ICAIC estaba produciendo películas que, al paso del tiempo, continuamos admirando como clásicas: Memorias del subdesarrollo, Lucía y Aventuras de Juan Quin Quin.

El cine cubano de los 60, y en especial estas películas, dibujaron un rostro de la nación hasta entonces inédito en las pantallas.

Título: “Ansiedades habaneras de un cineasta: De Memorias… a Fresa y chocolate”

Autor: Joel del Río Fuentes. Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual

Resumen:

Para Tomás Gutiérrez Alea, la capital cubana fue siempre motivo de contemplación crítica, o cuestionable paradigma de transformaciones no siempre encomiables. El texto intenta desentrañar, explicitar, la complicada relación entre un cineasta inconforme y su ciudad natal a partir de la elucidación de escenas claves en dos filmes separados por casi treinta años de permutaciones y desgastes.

Título: “Los múltiples rostros de Lucía”

Autora: Karina Paz Ernand. Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana

Departamento de Estudios Sociales de la Cultura

Resumen:

El triunfo de la revolución cubana en 1959 trajo consigo un proceso de profundos cambios en la esfera económica, social y cultural del país. Se inicia entonces una etapa fundamental para el desarrollo del cine cubano. Revisitar los filmes realizados durante el primer decenio revolucionario – que defienden propuestas conceptuales acordes a dichos cambios- y realizar una relectura crítica de los códigos visuales que los conforman, aporta una nueva mirada sobre las transformaciones sociales de la etapa y su repercusión en los sujetos artísticos que son, a fin de cuentas, sujetos sociales.

De ahí la necesidad de revisitar un filme antológico como Lucia, de Humberto Solas. La propuesta radica en hacerlo transversalizando los presupuestos de la teoría de género y los elementos del lenguaje cinematográfico, lo cual permite reevaluar el rol del realizador audiovisual (en su amplia gama de especialidades), como sujeto devenido constructo cultural, que reproduce en su obra- de manera “inconsciente”- una estructuración de género dictada por la sociedad.

Debatir sobre la perspectiva de análisis del cine cubano postrevolucionario, visto como un cine “pro- mujeres” o “pro- liberación femenina”, contraponiendo la supuesta propuesta conceptual y su concreción en la gramática fílmica, nos devela una arista poco explorada dentro de la crítica social y cinematográfica, desde una lectura sintomática del texto fílmico.

Título: Las relaciones Intertextuales entre Memorias del subdesarrollo y Memorias del desarrollo: la representación del desarraigo.

Autor: Jorge Luis Lanza Caride. Centro Provincial de cine. Cienfuegos

Resumen

El texto tiene como objetivo fundamental analizar las relaciones intertextuales existentes entre las cintas Memorias del subdesarrollo, de Tomas Gutiérrez Alea y Memorias del desarrollo (2010), de Miguel Coyula, inspiradas en textos literarios de Edmundo Desnoes, a partir del paralelismo existente en la representación de los conflictos identitarios en ambos filmes, salvando las distancias contextuales que las separan.

Una de las motivaciones al abordar el tema radica en la importancia que han adquirido en las últimas décadas el estudio de las relaciones intertextuales en el cine, no sólo para la Semiótica, sino para los enfoques socio-culturales. Entre las relaciones dialógicas que establecen ambas cintas el tratamiento del tema migratorio y los conflictos identitarios como el exilio interior constituyen los aportes fundamentales de la presente ponencia.

Aunque Memorias del desarrollo posee evidentes conexiones con su antecesora, sobre todo desde el prisma migratorio e identitario. La segunda última apela a una estética más a tono con las poéticas de la llamada postmodernidad, fiel a la noción de lo intertextual y del llamado cine de autor.

A diferencia del Sergio que deambulaba por las calles de esa Habana convulsa de los sesenta, cuestionando el subdesarrollo y la nueva realidad en la que se encuentra inmerso, el Sergio Garcet de Memorias del desarrollo se enfrenta a la indiferencia de un exilio que no le ofrece respuestas definitivas.

Título: “LBJ de Santiago Álvarez en el Festival de Leipzig 1968: Estética, activismo, archivos”

Autora: Jennifer Ruth Hosek. Queen’s University, Canada

Resumen:

Esta ponencia esbozará la importancia política internacional del Festival de Cine de Leipzig de la República Democrática Alemana (RDA) con un enfoque particular en la recepción del trabajo de Santiago Álvarez. En el contexto de la Guerra Fría y durante el período del celuloide, los festivales de cine fueron de gran importancia como esferas públicas de debate expresadas a través del arte. Leipzig fue y es un “peso pesado” de larga data en esta tradición.

Mi análisis se centrará en su película LBJ, la cual no ganó un premio en la edición de 1968 del Festival de Leipzig. Explicaré por qué esta decisión fue sorprendente, teniendo en cuenta la recepción general recibida por LBJ en su momento, el éxito previo de los documentales de Álvarez en el festival, así como su reputación y la notoriedad de Cuba en el certamen.

A continuación, ofreceré una explicación especulativa sobre esta relativa falta de apoyo oficial para el documental, basada en mi evaluación de la información existente en los archivos alemanes y en la literatura académica consultada.

Título: “Pandemónium ’68. Música y cine en el año del mono”

Autor: Mario Espinosa. Cinemateca de Cuba

Panel 1968 y el cine mundial

Resumen:

El vocablo Pandemónium evoca una reunión de los demonios, una fiesta donde se juntan el diablo y las brujas, una noche de Walpurgis. Este título, que además hace referencia al nombre con el que John Milton bautizó la capital del infierno en El Paraíso Perdido, antecede un ensayo que irá a la búsqueda de confluencias entre dos expresiones que coincidieron en el año 1968 en ruptura y en una oscura experimentación. Año psicodélico, parecía que el LSD tenía su propio sonido y la invasión del blues en Inglaterra había invocado algunos viejos demonios (Robert Johnson, Son House, Skip James) ¿El experimento sonoro y el extravío psicodélico de discos como A saucerful of secrets (Pink Floyd), Electric Ladyland (Jimi Hendrix) White Light/White Heat (The Velvet Under ground), First álbum (Soft Machine), Beggar’s banquet (The Rolling Stones), The White Album (The Beatles), habrán rebotado su eco en otros filmes de cartografía cósmica: 2001 una odisea del espacio (Stanley Kubrick), Performance (Nicolas Roeg), Fando y Lis (Alejandro Jodorowski), Sympathy for the Devil (Jean-Luc Godard), El bebé de Rosemary (Roman Polanski) If… (Lindsay Anderson)? Este ensayo no responderá directamente a esa pregunta, en su lugar explorará la profundidad de las grietas de semejante ruptura. O tal vez termine siendo una crónica periodística sobre una fiesta en el infierno

Publicado el noviembre 2, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )