DE GARCÍA BORRERO A PEDRO NOA (9)

Querido amigo:

No tienes que explicarme lo dificultoso que resulta sentarse a escribir en medio de tantas complicaciones cotidianas. Para empezar por casa, esta semana el Proyecto El Callejón de los Milagros también ha estado más que ocupado: el martes fue la charla para los participantes del Festival Nacional Gastronómico Artex 2018, el miércoles una clase de formación de usuarios para metodólogos de Educación en la provincia, ayer jueves la inauguración de la Galería QR con la exposición “Las mejores películas del siglo XXI… según BBC” y la Cibertertulia “El Callejón de los Milagros” en la que hablamos del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual, y para hoy el espacio “Psicocine” por la mañana y una clase para estudiantes de Gestión de Patrimonio en la tarde. Nos queda para el domingo lo de Garaje Sonoro, y algo que me hace mucha ilusión: el conversatorio sobre el Grupo Rhodas.

Algunas personas dirán que esas acciones concretas son más importantes que ponerse a escribir todos los días una entrada para el blog o prolongar este intercambio nuestro que, lo más seguro, no será leído o tomado en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de decidir estrategias de trabajo vinculadas a la comunidad y la nación.

En primer lugar, desde hace mucho tiempo supe que lo que escribo en el blog me sirve a mí como individuo: y a partir de allí me propuse la disciplina de poner por escrito todos los días, antes de salir de casa, una idea. No importa que esa idea solo resulte interesante para mí como individuo. No importa: ese post es sencillamente una suerte de guía que me permitirá no perder la vista la meta última en medio de tanta confusión, incertidumbres y crisis epistemológicas que ya están impactando la vida cotidiana de nuestros conciudadanos.

Por eso es que tus mensajes resultan tan útiles. En una época como la nuestra, donde sobran los monólogos y faltan los interlocutores reales, es bueno aferrarse a esos momentos en que dos individuos optan por aprender. De hecho, eso fue lo que quise resaltar del encuentro con el Ministro de Comunicaciones. El ministro habló de su visión filosófica de las tecnologías, pero no llegó allí en plan de decirnos lo que tenemos que hacer en el Proyecto, sino que dijo por lo claro que si regresaba era para aprender (tal vez por eso es que para nuestros medios camagüeyanos eso no haya sido noticia, y el Callejón permanezca invisible para la comunidad agramontina, estando en el mismo centro de la ciudad).

¿Qué quiero decirte con esto? Que más importante que esperar a que nos visiten los líderes carismáticos o los grandes decisores, necesitamos formar ciudadanos que sean responsables de sí mismos: y esa formación tiene que empezar por el individuo que somos. Tu compañera del Joven Club o todos los amigos que se han interesado por el Proyecto pueden lograr entornos superiores a su alrededor, porque por increíble que parezca, donde mejor funciona la creatividad es en aquellos lugares donde la precariedad nos obliga a encontrar soluciones. Pero, eso sí, se necesita motivar a los que van a acompañarte en la acción, que no tienen que ser necesariamente los decisores: en todo caso, hace falta personas que compartan los sueños.

Si el decisor cree en lo que queremos lograr, mejor. Ayer en la Cibertetulia, por ejemplo, nos acompañó Armando López Montero, que es el Vicepresidente del Gobierno que atiende acá el tema de la informatización en la provincia, y yo le comentaba que uno de los grandes problemas que tiene el Proyecto es que ahora mismo se asocia a un individuo, y eso es un gran error, y una falacia que si no atajamos a tiempo, puede afectarlo gravemente, porque entonces cuando ese individuo no esté, ya nada sale, y aquí estamos hablando de poner a funcionar un sistema donde, como miembros de una comunidad, nos beneficiamos todos.

Como ves, un asunto complejo que no se soluciona de un día para otro, y que va más allá de lo que materialmente podamos tener a mano. Pero lo principal es no dejarse seducir por las falsas ventajas que propicia jugar el rol de incomprendidos.

En mi caso personal hace un tiempo elaboré un Decálogo que me ayuda a tener siempre a la vista cuáles son nuestras metas, sin importar que hoy no tengamos computadoras obsoletas o mañana 3G en el teléfono. Es un decálogo personal, pero que le puede servir mañana a la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, a las Bibliotecas, a las escuelas, o al Joven Club que decida impulsar algo parecido a lo que hacemos acá.

A ese decálogo que ahora te comparto lo he llamado “Diez conceptos claves en El Callejón de los Milagros”, y define las siguientes prioridades:

JERARQUIZACIÓN DE LA CULTURA AUDIOVISUAL

En una época donde el “todo vale” pareciera que llegó para quedarse, y donde vivimos “infoxicados” con noticias banales que nos bombardean a diario, necesitamos recuperar el sentido crítico que permita ubicar dónde está lo valioso desde el punto de vista cultural, y ponerlo institucionalmente al alcance de quienes ahora mismo solo tienen conocimiento de lo que dicta el mercado y el consumo informal.

INCLUSIÓN DIGITAL GENUINA

Ya se ha reconocido en Cuba, al menos en teoría, el derecho de los ciudadanos a acceder libremente al mundo de los redes. Y cada vez hay más puntos wifi habilitados por Etecsa a lo largo de toda la isla, lo que garantizaría mayores facilidades para ese acceso. Sin embargo, la inclusión digital genuina no se satisface solamente con la conexión, pues en principio, estarían excluidos aquellos que no pueden pagar el todavía alto precio del servicio, pero también los que, teniendo los dispositivos y el dinero, carecen de las habilidades para usar creativamente esos instrumentos.

CIBERALFABETIZACIÓN

Si la alfabetización digital no parece tan necesaria como la otra alfabetización que nos ha enseñado a leer y escribir, es porque el conjunto de dispositivos que usamos a diario en el mundo digital, están diseñados para que se usen sin saber qué es lo que tenemos en las manos. Aprender a usar creativamente las herramientas que brinda la revolución electrónica (que no es solo Internet) tendría que formar parte de una política pública similar a la que se sostiene en las escuelas, donde los niños y niñas aprenden a distinguir el valor de esas palabras que usaron en una primera etapa sin tener idea de qué significaban.

CONSUMO ACTIVO VS. RECEPCIÓN CREATIVA

El consumo de audiovisuales hoy es mucho mayor que el de décadas anteriores. A ello ha contribuido la llamada “revolución de las pantallas”, además de un nomadismo tecnológico que nos permite apreciar imágenes y sonidos en los lugares más insospechados. Nadie pondría en duda el carácter activo de ese consumo; lo que se echa de menos es la recepción creativa.

DESARROLLO ENDÓGENO Y COMUNITARIO

En una época donde la creciente globalización sirve para consolidar el dominio de un mercado mundial que, de modo instantáneo, impone bienes simbólicos estandarizados, proponernos el uso creativo desde la comunidad podría contribuir a fortalecer los valores locales, y ayudarlos a ganar visibilidad.

PERFIL SINÉRGICO

La resistencia a naturalizar el carácter sinérgico del trabajo cultural tiene que ver con el prestigio alcanzado por los “egos” en las teorías que explican la evolución del arte casi siempre a partir de determinados individuos. Y también está el enfoque institucional que tiende a mirar por separado las funciones de aquellos que se encargan de la cultura, la educación y la informatización de la sociedad cubana. Necesitamos crear una plataforma común donde estas “islas”, sin perder su identidad, se retroalimenten en función de un bien común y comunitario.

AULAS INTELIGENTES

Hoy que hablamos de “teléfonos inteligentes”, “televisión inteligente”, etc, deberíamos fomentar la idea de las aulas inteligentes, pero aprovechando para ese fin cada uno de los espacios públicos (plazas, parques, etc), donde los individuos vienen aprendiendo de modo informal. Al Estado le corresponde intervenir con programas públicos en esos sitios donde ya los saberes se adquieren de manera no institucional, no para imponer contenidos, sino para brindar alternativas.

INTER-ACTIVIDAD

Si algo describe lo novedoso del mundo digital es precisamente su carácter interactivo, es decir, las posibilidades que les brinda a los individuos para interactuar de acuerdo a sus intereses más puntuales. En el sistema tradicional de las instituciones culturales eso se percibe como una amenaza, pero en realidad habría que verlo como una conquista en el deseado empeño de democratizar el consumo cultural. Eso sí, las instituciones culturales tendrían que convertirse ellas mismas en interactivas.

INTER-CREATIVIDAD

Si la interactividad deviene uno de los rasgos más naturales de nuestra época, ¿por qué no impulsar desde las instituciones la intercreatividad? Hablamos de proyectar el trabajo cultural más allá de los predios usuales de la producción individual y consumo, para proponernos el ejercicio transformador de la realidad a través de la cultura. Ello exigiría, desde luego, una estrategia pública común, que debería comenzar con la enseñanza primaria.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Y llegamos al concepto más importante: pensamiento crítico. Si no logramos acompañar este proceso con un cuerpo de ideas críticas, debates públicos y sistemáticos que estén al alcance de la comunidad, correremos el riesgo de que la informatización termine convertida en simple automatización de conductas ciudadanas, reforzadas por un consumo informal que, a su vez, naturaliza un sistema de valores culturales diseñado desde el exterior. El pensamiento crítico nos permite combatir la hegemonía impuesta por productos simbólicos que circulan libremente, disfrazando los verdaderos intereses de sus dueños con el seductor ropaje del ocio inocente, pero también nos ayuda a mirar críticamente hacia el interior de nuestros sueños. El pensamiento crítico es la única garantía de que ese sueño utópico no fracase por un exceso de buena voluntad y escaso realismo.

Juan Antonio García Borrero

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Publicado el octubre 26, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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