DE PEDRO NOA A GARCÍA BORRERO (8)

Estimado Juany:

Ahora soy yo quien te pide disculpas por demorar mi respuesta. Nadie mejor que tú sabe cómo son los días previos a un evento, aunque lo hayas pensado de la manera más modesta posible, pues siempre existen “cabos sueltos”, y aunque hemos tenido un apoyo tremendo de la Dirección del icaic y del Centro de Información, no puedes sentarte a ver la corrida, sino que tienes que lanzarte constantemente al ruedo.

¡Qué bueno que la visita del Ministro haya sido fructífera y gratificante para las personas que junto a ti, impulsan el proyecto!

Lo único que lamento es que todo lo que compartió con uds Jorge Luis Perdomo Di-Lella, no haya sido divulgado por los medios correspondientes, para conocer –como tú escribes- “su visión filosófica de este asunto (el de la tecnología y su relación con los miembros de la sociedad)”. Esos silencios o vacíos en la información es lo que hace que nos sintamos admirados o extrañados cuando podemos encontrarnos con el ser humano pensante que porta la cartera de ministro o decisor (para generalizar), y nos demos cuenta que tienen un criterio al respecto, que no son simples funcionarios o “disfuncionarios”.

Ojalá que esta visita permita que oídos receptores a lo largo del país se pongan a disposición de personas como la compañera mía que trabaja en uno de los Joven Clubs de aquí, de San José de las Lajas, o de tus interlocutores de Guantánamo y Holguín. Eso sería maravilloso, y me daría mucha más satisfacción si no se convirtiera en un “copia y pega” en todos los municipios, amparados por un Decreto Ley que exija y chequee que se cumpla, sin observar las condiciones técnicas y sobre todo humanas de cada lugar, porque – lamentablemente- esto ha ocurrido así con otras iniciativas estatales, entiéndase, bulevares y puntos de ventas de perro caliente con refresco y hasta restaurants chinos donde solo se expende comida criolla.

En cuanto al uso de las tecnologías digitales dentro del gremio de la crítica, creo que todavía nos falta mucho por aprender y también considero que estamos acomodados, nos gusta demasiado el olor del papel impreso; pero, si en las agendas de los medios exigieran más el empleo creativo de lo digital para emitir un criterio sobre cualquier manifestación audiovisual, forzosamente los que más se consideren “dinosaurios” tendrán que cambiar o extinguirse.

Por cierto, no sé si solo es una impresión; pero Carlos Galiano compartió conmigo una similar: ¿No se han perdido los críticos jóvenes? ¿No tenemos menos en los últimas tiempos, es decir, menos bisoños interesados en escribir sobre audiovisual y cine en específico? ¿Se han ido perdiendo las publicaciones para brindar esos espacios o no existe un sistema de estimulación tan apetitoso como el escribir sobre las artes visuales?

Un abrazo

Pedro Noa

Anuncios

Publicado el octubre 24, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: