COMIDAS, CULTURAS Y CINE

Dentro de un rato estaremos recibiendo en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo a los participantes del Festival Nacional Gastronómico Cultural Artex’ 2018.

No será la primera vez que vincularemos en esa institución el cine y la gastronomía, pues en el año 2012, a propósito del XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, se organizó un exhaustivo ciclo cinematográfico, con el fin de acompañar aquella mesa teórica en la que disertaron especialistas como Frank Padrón Nodarse, María Esther Abreu, y Olga García Yero, además de la exposición El Mardi Gras o el placer de la gula, de la artista Ileana Sánchez Hing, y cuyas memorias pueden ser consultadas en el libro El cine, el crítico y el espectador que vino a cenar (Editorial Oriente, 2013), compilado por Armando Pérez Padrón.

En lo personal este tema siempre trae a mi memoria al inolvidable Pepe Escriche, director durante muchísimo tiempo del Festival de Cine de Huesca, y gracias al cual pude participar en varias de las jornadas organizadas en ese certamen vinculando ambas expresiones culturales.

Creo que a estas alturas ya no quedan dudas de la importancia que puede adquirir dentro de una película la presencia de las comidas para ilustrar aquello que señalaba en su momento Chamfort: “La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito, y la de los que tienen más apetito que comida”.

Pero no todo funciona como denuncia del orden desigual que se aprecia en el mundo, sino también como dispositivo que describe la complejidad de nuestras subjetividades.

Como ya va siendo habitual en este tipo de evento, el Proyecto El Callejón de los Milagros pone en mano de los interesados un módulo de libros y artículos vinculados al tema, los cuales pueden ser descargados gratuitamente del Portal homónimo.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el octubre 23, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: