DE PEDRO NOA A GARCÍA BORRERO (7)

Estimado Juany:

Realmente extrañaba tu contraparte en nuestro diálogo. Pensé que el Festival de Teatro, que se está celebrando en tu querido Camagüey, te tenía absorto.

Vuelvo a darte la razón. En estos tiempos para enfrentar cualquier tema del audiovisual hay que tener en cuenta la transdisciplinariedad y la transmedialidad, que no solo ha transformado la pantalla como receptora de todos los textos audiovisuales, sino que ha transformado al receptor en lo que se ha llamado un prosumidor (productor-consumidor).

Lo digital y su maleabilidad a través de cualquier aparato que lo permita, léase una PC, una laptop, un teléfono inteligente, un Tablet y ahora mismo la propia pantalla del televisor, permite al consumidor tener un papel activo de muchas formas, pues no solo puede dar su opinión al momento mismo en que se está transmitiendo un programa, sino incluso recomendárselo a alguien que no lo está viendo en ese momento, o copiarlo mientras se transmite y transformarlo en su PC, darle otra banda sonora, editarlo y ponerlo en las redes sociales en una versión muy personal y alcanzar una mayor cantidad de audiencia (likes) que el propio programa televisivo.

En la industria del audiovisual se están manejando nuevos términos que ya no tienen nada que ver con los que utilizábamos hace unos 20 años atrás (y ya lo dijo Gardel: “Veinte años no son nada”). El cine ha dejado de ser el gran arte para sumirse en la revolución digital. La industria cinematográfica es una parte de la gran industria digital audiovisual, pues está pensada en su multimedialidad desde antes que sea estrenada una película. Ella se suma a un universo donde ya no señorea como el gran producto, sino como uno más entre videojuegos, trailers, etc, que se suman a la narrativa transmedial, la cualcontempla una nueva forma de decir con términos como: cross- media, plataformas múltiples, medios híbridos, mercancía intertextual, mundos transmediales, multimodalidad, intermedia, crowd-founding, crowd-sourcing. Cada uno de estos conceptos tienen toda una teoría desde la cual hay que enfrentar el mundo audiovisual actual y sobre las cuales – desde mi modesto punto de vista- nosotros, los profesores, investigadores y teóricos cubanos estamos muy atrasados.

La revolución educacional que tanto tú como yo anhelamos, debe partir de este concepto: transmedialidad y del entendimiento y estudio de los términos arriba citados y de otros muchos que hoy forman la Galaxia semántica digital. Si lográramos que nuestros estudiantes sean prosumidores, los estaremos preparando de forma correcta para los tiempos en que les ha tocado vivir y crear.

De las cosas que agradezco a mi vida profesional, es el haber tenido el gusto de estar al frente, durante dos años, de la revista Enfoco de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). En ella creamos un número, el 49, dedicado a las Narrativas transmediales. La idea no fue mía, sino de Nelson González Breijo y Lázaro González González, quienes trabajaban en aquel momento en la escuela. Creo que fue un volumen ejemplar, pues se logró la participación de un grupo importante de teóricos, todos profesores de talleres en la EICTV, que nos cedieron sus textos. Estoy hablando de Omar Rincón, Carlos A. Scolari, entre otros. Tú debes tener ese número digitalizado en tu biblioteca del Callejón de los Milagros.

Precisamente, con el Manifiesto Nuevos Medios, creado en el año 2012 en el Seminario Internacional de Nuevos Medios Audiovisuales, realizado en la EICTV, cierro mi intercambio contigo hoy:

1. Producir experiencias, nuevos rituales, nuevos modos de estar-juntos.

2. Nuevos modos de producción que se caracterizan por las redes, lo colaborativo, la transmedia y el crowd-sourcing.

3. Hacer de la narración un laboratorio cultural para contar de otras maneras (en tiempos, espacios, estéticas, sujetos).

4. Los creadores deben buscar su propio camino para crear comunidad y experiencias interactivas.

5. La cultura de creación digital implica practicar lo arcaico: el trueque, la amistad, los activismos, los afectos.

6. La calidad no está en los contenidos sino en la conversación y la conexión que se produzca.

7. Perderle el miedo a la tecnología para crear el touch- montaje y el lenguaje de las máquinas y el diseño.

8. Nuevos modos del éxito llamados Facebook, downloads, crowd-founding, crowd-sourcing, crowd-storytelling, conexiones, links, clics, trending topics, likes.

9. Pasemos de la sociedad de audiencia de masas a la sociedad colectiva de expresión

10. Pasemos de profundos a conectivos, de ilustrados a entretenidos, de solemnes a farándulas.

Un abrazo

Pedro Noa

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Publicado el octubre 11, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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