DE PEDRO NOA A GARCÍA BORRERO (3)

Estimado Juany:

Confieso que ya extrañaba la contraparte tuya en este diálogo productivo que hemos establecido sobre la utilidad de los medios digitales en la formación de las nuevas generaciones de cuban@s.

El camino que me propones hoy en tus planteamientos me lleva a citar a Louis Althusser y sus teorías sobre ideología, un concepto muchas veces confundido con política y maltratado durante las últimas décadas en nuestra isla, cuando nos acusaban de “problemas ideológicos” o se habla de la nueva generación como “desideologizada”.

Para Althusser, las ideologías son capaces de dotar al ser humano de normas, principios y formas de conducta, pero no de conocimientos sobre la realidad. No dice que son las cosas, sino cómo posicionarnos delante de ella y desde este punto de vista, no proporciona “conocimientos”, sino “saberes”, lo cual significa que nuestro conocimiento viene ya codificado por un grupo de normas e intereses de tipo moral, económico, religioso, político.

Un aporte importante a la teoría de la ideología la hizo a partir del concepto de Aparato ideológico de Estado. Dentro de ellos, establece una diferencia entre lo que llama aparatos represivos: El Gobierno, el ejército, la policía, las prisiones; y lo que considera como aparatos no represivos. En este último grupo coloca al aparato educativo, familiar, cultural e informacional, entre otros cuatro que no menciono porque no vienen directamente al caso, aunque están muy vinculados los unos con los otros.

La ideología, esa capacidad que tenemos todos los seres humanos para concebir un pensamiento que nos permita entender y enfrentar el mundo en que nos ha tocado vivir y crear expectativas para el futuro, se forma en la conjunción y el trabajo de los aparatos ideológicos, con una remarcable influencia de la familia y la escuela, pues forjan al ser humano desde su nacimiento, la primera, y desde la niñez, la segunda. Son dos fuerzas complementarias (a veces antagónicas increíblemente) que crean el ser cultural, el quiénes somos.

A este ser cultural clásico (por definirlo de alguna manera) se le ha agregado un nuevo elemento: la informatización de la sociedad, la cual solo puede ser controlada y hasta porcionada por la familia y las instituciones educacionales, que deben tener la obligación de enseñar a los nuevos seres humanos a emplearla.

Retomo lo que escribí en uno de nuestros intercambios anteriores: los medios y los artefactos a través de los que se accede a ellos, se han convertido en “moda”, porque los dos aparatos ideológicos citados arriba lo han permitido y propiciado, no siempre de la mejor manera.

A los infantes, apenas mantienen la atención, le ponen en sus manos un teléfono inteligente, un tablet o la televisión, para que vean y escuchen lo que los progenitores consideran que deben ver; ¿pero quién le enseñó a esos padres y madres qué deben percibir sus hij@s?. Con suerte, aciertan en una educación visual- sonora acorde a las edades; pero estoy seguro que tú, al igual que yo, hemos sido testigos en diferentes hogares o vehículos públicos, de personas que le ponen en las manos a sus pequeñ@s, imágenes acompañadas de sonidos que distan mucho de las expectativas más ortodoxas.

En Cuba existen esfuerzos de corregir estos males. Ahora mismo viene a mi mente el programa Educa a tu hijo, llevado por el Ministerio de Educación, donde se está introduciendo la alfabetización audiovisual, o la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL), obra del fallecido Pablo Ramos, por solo citar los más (re) conocidos, todavía insuficientes en recursos, alcance e influencia dentro de la sociedad cubana.

Y en esto, regresa una preocupación que ya hemos manejado en nuestros intercambios, la velocidad con que se mueve el avance tecnológico y las posibilidades de acceso a las tecnologías y al ecosistema digital. Intentar correr para alcanzar la punta y mantenernos en la vanguardia, sería – desde mi punto de vista- un absurdo; pero preparar bien a los nuevos atletas ciudadan@s para que enfrenten su propia carrera vital, lo cual lleva adiestrar correctamente a sus entrenadores: progenitores y educandos, por eso sí apostaría.

Una escuela que forme ciudadan@s para estos tiempos, requiere, primero, de cambios importantes en los “saberes” para comprender la sociedad. El conocimiento humano y la concepción del mundo que cada uno tenemos derecho a poseer no está centrada en un solo camino, hay muchos senderos y no siempre van en paralelo, se cruzan constantemente. La mayor satisfacción para la escuela y la familia debe ser la de estar seguro que han dotado al bisoño caminante de un criterio responsable para su elección y de las capacidades para asumir los retos de su tiempo. Y toda esta oración, que encierra un axioma tan optimista, se destruye, si le aplicamos la subjetividad de los individuos y sus modos de posicionarse ante la realidad.

Disculpa la extensión de mis cavilaciones

Un abrazo

Pedro Noa

Entradas anteriores:

https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2018/09/21/de-garcia-borrero-a-pedro-noa-otra-vez/

https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2018/09/22/de-pedro-noa-a-garcia-borrero/

https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2018/09/22/de-garcia-borrero-a-pedro-noa-2/

https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2018/09/24/de-pedro-noa-a-garcia-borrero-2/

https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2018/09/28/de-garcia-borrero-a-pedro-noa-3/

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Publicado el septiembre 28, 2018 en CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES, PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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