LA MODA EN “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS”

Esta semana el Proyecto El Callejón de los Milagros de Camagüey tendrá a la moda como su principal invitada. Y es que, a propósito de los festejos por los treinta años de creada la filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, se han organizado una serie de acciones que giran alrededor de esta práctica cultural.

Supongo que lo que más llamará la atención del público serán los cuatro desfiles que con el título “D’Modas”, tendrán lugar dentro del Callejón agramontino, siempre a las ocho de la noche, desde el miércoles hasta el sábado. Sin embargo, tales espectáculos serán acompañados con reflexiones de especialistas que ayudarán a entender un poco mejor el complejo mundo de esas formas de vestir que colectivamente se comparten durante un tiempo.

La moda ha sido el centro de ataque de algunos que ven allí algo indigno del examen académico, y hasta la genialidad sarcástica de Oscar Wilde alcanzó a apuntar: “La moda es una forma de fealdad tan intolerable que hemos de cambiarla cada seis meses”. Pero como bien explica Joanne Entwistle en su documentado libro El cuerpo y la moda. Una visión sociológica (Paidós Contextos, Barcelona, 2002, p 6), el cual puede consultarse en nuestra Mediateca “El Callejón de los Milagros”:

Para comprender la moda se necesita comprender la relación entre los distintos organismos que operan dentro del sistema de la moda: escuelas técnicas de moda y sus alumnos, diseñadores y firmas de diseño, sastres y costureras, modelos y fotógrafos, así como editores, distribuidores, minoristas, compradores, tiendas y consumidores. Es decir, estudiar la moda implica ir desde la producción hasta la distribución y el consumo: sin las innumerables costureras y sastres no habría prendas que consumir; sin la promoción de la moda que realizan los intermediarios culturales, como los periodistas de moda, la «moda» en su función de marcar el último estilo no llegaría muy lejos; y sin la aceptación de los consumidores, los trajes de moda se quedarían colgados en las fábricas, en las tiendas y en los armarios. Así, cuando hablamos de moda, nos estamos refiriendo simultáneamente a una serie de organizaciones interconectadas y con puntos de coincidencia implicadas en la producción y promoción del vestido, así como en las acciones de las personas al actuar sobre sus cuerpos cuando se «visten».

¿Cómo se comporta eso dentro de un país como el nuestro, en una época atravesada por la desmedida importación de ropas diseñadas por el mercado transnacional?, ¿qué significa vestirse en Cuba hoy?, ¿de qué manera estamos estimulando una producción local que resalte la autenticidad?

Tales interrogantes estarán entre las que seguramente saldrán a relucir mañana 25 de septiembre, a las tres de la tarde, en el nuevo espacio que acogerá el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo con el nombre de El martes de La Liga. Conducido por la intelectual María Antonia Borroto Trujillo, para esta primera ocasión se presentará el número de la revista de literatura y arte “La Liga”, donde aparece la transcripción del debate que en su momento convocara la publicación con el título en forma de pregunta “¿Vestir en Cuba?”, y contará como invitada con Beatriz Ochoa, Especialista de desarrollo de Imagen del FCBC en Camagüey.

Para el jueves 27, a las cinco de la tarde, se anuncia la Cibertertulia “El Callejón de los Milagros”, en la que en una primera parte estaremos hablando del vestuario en el cine cubano, y se pondrá a la venta La Gaceta de Cuba Nro. 2 del actual año, donde han sido publicadas fragmentos de las entrevistas realizadas por la investigadora María Eulalia Douglas a varios de los diseñadores de vestuario más significativos que ha tenido el cine realizado en la isla.

Para concluir se hará pública la Convocatoria de la II BIENAL DE DISEÑO Habana 2019 (BDH 2019), convocada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), y acá en la subsede camagüeyana, por la Fundación Caguayo, que arriba a sus 23 años de fundada.

Como puede apreciarse, será una semana cargada de lo que en otras ocasiones hemos resaltado con el nombre de alianzas estratégicas. Un espacio comunitario como es el Paseo Temático del Cine merece convertirse en pasarela a través de la cual desfilen nuestros más importantes creadores.

Juan Antonio García Borrero

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Publicado el septiembre 24, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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