DE GARCÍA BORRERO A PEDRO NOA, OTRA VEZ

Amigo Noa:

Una vez más opto por la publicidad de nuestros intercambios. Es que es tan inusual entre intelectuales cubanos el canje público de puntos de vistas sobre cuestiones que afectan a la comunidad (la educación, por ejemplo), que cuando aparece alguien como tú, me aferro a esas ideas como el náufrago al madero que pasa por su lado, en medio de la más oscura madrugada.

Vuelvo a leer tu estimulante comentario:

Estimado amigo. ¡Un gran paso la instalación de Moodle en tu paraíso audiovisual! Cuando comiences las clases on line, cuenta conmigo, me encantaría ser parte de esa experiencia, de poder impartir clases a todo el que quiera recibirla sobre lenguaje audiovisual. Ahora, la instalación de tu tecnología en el Callejón de los Milagros le falta un complemento importante, el acceso de tus profesores y estudiantes a iguales medios digitales tecnológicos para poder participar, desde cualquier espacio, todo el caudal pedagógico que esa tecnología universaliza. Pero como dicen los chinos: "El camino más largo comienza con el primer paso" y tu proyecto lleva varios pasos andados. ¡¡Persevera!!”.

Gracias una vez más por sentirte motivado con lo que acá estamos empeñados en construir, pero como apunté en el post, estoy cuidándome mucho de caer en el autoengaño que la euforia triunfalista podría reportar.

Instalar Moodle es todavía nada si, paralelo a ello, no garantizamos la formación de usuarios, la cual tendría que empezar por los profesores. Si estos no consiguen familiarizarse con el uso creativo de estas plataformas, ¿cómo vamos a garantizar que nuestros estudiantes (nativos digitales) se sientan motivados a hacerlas suyas?

Obviamente, esto no saldrá si antes no tenemos una Política Pública que fomente ese uso creativo. Yo tuve mis grandes esperanzas cuando, en vísperas de los preparativos del VIII Congreso de la UNEAC, se discutieron ampliamente problemas vinculados a la educación y la cultura.

Pero tengo la impresión de que, al menos en ese punto, hemos perdido cuatro años, y que llegaremos a un nuevo Congreso con el doble de problemas acumulados, en tanto las tecnologías no han dejado de desarrollarse, y los maestros y creadores en sentido general, seguimos comportándonos como se comportaban en las aulas los padres de los padres de nuestros padres.

Hay varias razones para entender esa parálisis institucional. La primera es que no existe un debate sistemático de estos asuntos, pues las Comisiones que trabajaron para el Congreso, por ejemplo, una vez concluido el mismo, dejaron de funcionar, o al menos en Camagüey, la distancia entre Educación, Cultura, y Nuevas Tecnologías sigue multiplicándose a pasos agigantados.

Pondré un ejemplo: recuerdo que acá en Camagüey se realizó en el 2016 el I Congreso Nacional de Tecnología Educativa. Para mí fue un encuentro revelador, sobre todo porque como imparto clases en el ISA sabía que iba a encontrar allí experiencias valiosas que después podría incorporar a mi entorno (de hecho, muchas de las cosas que hacemos en El Callejón de los Milagros están inspiradas en lo que allí escuché).

Sin embargo, lo que llamó mi atención es que del gremio cultural el único que estaba presente era yo: no me extraña entonces que ahora mismo parte de las cosas que hagamos en el Paseo Temático del Cine siga siendo ajena a tirios y troyanos: la triple insularidad que intentamos combatir en aquel Congreso y en el de la UNEAC, al final sigue dominando en las respectivas áreas de cultura, educación y nuevas tecnologías.

¿Qué hacer entonces? Pues, eso que recomiendas al final de tu comentario: ¡perseverar! E incorporar a nuestro espíritu la convicción de que no será de inmediato que veremos los cambios que esperamos. Incluso, no importa que lo que hagas no llegue al final a ninguna parte. El mejor puerto para recibir las gratificaciones más estimulantes siempre será uno mismo.

Y, en el fondo, uno nunca está tan solo. Cuba tiene una larga lista de intelectuales que se empeñaron en pensar críticamente los destinos de la educación pública en el país, priorizando el sentido humanista. Evoquemos las notas escritas por Jorge Mañach para Bohemia en 1959, o el polémico libro de Herminio Almendros La escuela Moderna ¿reacción o progreso?, donde apunta:

“Los maestros de hoy, en general, dirigen la clase como la dirigían sus maestros, y a tientas van perpetuando y generalizando la tradición. Puede que alguien piense que esto es un bien; yo no; yo creo que es una lamentable realidad que necesariamente hay que salvar”.

También estoy pensando en tres amigos que ya no están físicamente, pero que con el legado de ideas que nos dejaron en cuanto a esto de la educación y la tecnología, suplen la carencia de interlocutores vivos: hablo desde luego de Julio García-Espinosa, Pablo Ramos, y Desiderio Navarro.

Con contertulios como esos, Robinson Crusoe es sencillamente multitud que ilumina.

Un abrazo grande,

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el septiembre 21, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Carlos Parra Zaldivar

    En camaguey pueden apoyarse en la UIC, nuestras misiones estan enfocadas en la educación de todos los que de un modo u otro se relacionan con las tecnologías. Se puede hacer mucho en la uneac. Aca en holguin estamos proyectando alianzas de trabajo para el bien de las comunidades de artistas y escritores.

    • Hola Carlos! Este proyecto es un proyecto tambien de la UIC Camaguey, entre otros 3 que lo dirigen esta Cultura Provincial, El Centro del Cine y la AHS. Juany su lider es uno de nuestros afiliados destacados de la UIC. Gracias por tu comentario y cuando estes por aca con nosotros creo puedes tambien refrescarnos y darnos nuevas ideas y quien sabe hasta podemos tener holguineros formando parte del proyecto. Saludos. Rey.

  1. Pingback: DE PEDRO NOA A GARCÍA BORRERO (3) | cine cubano, la pupila insomne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: