NUEVO MUNDO COMO ESPACIO ACADÉMICO

Uno de los grandes mitos que tendremos que combatir con gran fuerza, es ese que todavía asegura que las salas cinematográficas han sido diseñadas estrictamente para proyectar películas.

Por supuesto que el disfrute de una cinta en pantalla grande, oscuridad por medio, prodiga una experiencia estética que difícilmente uno puede conocer a través de los ordenadores o pantallas de otras características y dimensiones.

Pero el espacio “cine” es mucho más que eso, pues los espectadores que acuden a esos lugares no solo van a apreciar un filme, sino también van a intercambiar con los otros, a negociar expectativas, filias, fobias, de un modo simbólico… Dicho de otra manera: las salas cinematográficas son espacios de aprendizaje informal.

Es por eso que en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo estamos empeñados en construir una sala donde además de apreciarse buen cine (ciclos de Cinemateca o Arte y Ensayo), los usuarios puedan descubrir nuevas modalidades de interacción con la pantalla.

Para el mes de octubre, período en el que se festeja un nuevo aniversario de esta sala (la primera de su tipo creada en el país), pretendemos dejar montada en nuestro servidor “El Callejón de los Milagros” la plataforma de aprendizaje electrónico Moodle.

Como es bien conocido, Moodle es una poderosa herramienta que permite crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando que profesores y estudiantes interactúen y hagan un uso creativo de la tecnología, a la vez que incentivan la autonomía del educando.

Esto quiere decir que, a partir de la instalación de Moodle, lo mismo en Nuevo Mundo que en la sede del Proyecto El Callejón de los Milagros, la comunidad académica podrá disponer de forma online de todos esos recursos que normalmente utilizamos en clases.

Desde luego, aunque me haga feliz la idea de que a lo ya logrado estamos incorporándole un nuevo valor, ese entusiasmo no me ciega: si no conseguimos preparar de modo adecuado a los claustros de profesores y a nuestros estudiantes, con el uso eficiente de esa tecnología, el resultado estará bien lejos de lo esperado.

Más importante que contar con la infraestructura, las tecnologías, y los posibles usuarios, es motivar el uso creativo de las mismas.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el septiembre 17, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Estimado amigo. ¡Un gran paso la instalación de Moodle en tu paraiso audiovisual! Cuando comiences las clases on line, cuenta conmigo, me encantaría ser parte de esa experiencia, de poder impartir clases a todo el que quiera recibirla sobre lenguaje audiovisual. Ahora, la instalación de tu tecnología en el Callejón de los Milagros le falta un complemento importante, el acceso de tus profesores y estudiantes a iguales medios digitales tecnológicos para poder participar, desde cualquier espacio, todo el caudal pedagógico que esa tecnología universaliza. Pero como dicen los chinos: “El camino más largo comienza con el primer paso” y tu proyecto lleva varios pasos andados. ¡Persevera!!

  2. Profesor Juan A. Moodle se convierte en una valiosa herramienta que tiene potencialidades didácticas amplias no solo en el logro de aprendizajes informales; también en el logro de los aprendizajes formales. Tal como usted dice en cine propicia experiencias que conducen aprendizajes y el docente en una de sus roles necesita saber cómo ha sido aprehendida la experiencia audiovisual para lo cual una vez concluido el debate podría solicitar a los cinéfilos dejar por escrito sus interpretaciones, visiones, etc. En tal encargo Moodle se convierte en el asistente perfecto del profesor para captar dichos puntos de vistas. De igual manera el visionado de un audio visual con fines instructivos y educativos exige una guía de observación, Moodle aquí vuelve alzarse como el ayudante perfecto.
    Seguir mencionando posibilidades de Moodle podría tornarse aburrido, esperemos que la práctica no solo enriquezca las potencialidades reconocidas si no que nos permita enriquecerlas.

  1. Pingback: “NUEVO MUNDO” COMO ESPACIO CULTURAL | cine cubano, la pupila insomne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: