PRIMER FESTIVAL NUEVO MUNDO (Octubre, 2018)

El próximo 30 de octubre el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo estará celebrando un nuevo aniversario de su creación, y a raíz de ello hemos conformado a lo largo del mes una programación donde se combinan las proyecciones cinematográficas con espacios de debate que buscan construir lo que aspiramos se transforme en permanente plataforma de creatividad intelectual.

La inauguración de la Sala Video “Nuevo Mundo” el 30 de octubre de 1986 fue todo un acontecimiento popular. Por aquellas fechas, muy pocas personas contaban en sus casas con reproductores de video, y Juan Antonio Bravo, entonces presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, decidió poner el aparato que acababan de donarle al Gobierno local en función del servicio público.

“Nuevo Mundo” fue la primera sala de su tipo creada en el país, por lo que hoy podemos decir que ese espacio tiene un valor patrimonial. A partir de ese momento, el experimento comenzó a multiplicarse a lo largo y ancho del país, mientras que Nuevo Mundo se convirtió en la sala emblemática donde alcanzaría protagonismo absoluto el movimiento cineclubístico liderado por Luciano Castillo, las sesiones teóricas del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica o de El Almacén de la Imagen, por mencionar algunos eventos significativos.

Hubo también un tiempo en que parecía que la sala iba a desmoronarse debido a la precariedad física del local, y los embates del “período especial”. Pero llegaron los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la ciudad, y Disley Orama, entonces directora del Centro Provincial de Cine, decidió incluir a la institución en los planes constructivos, pese a que en ese instante solo se contemplaban a los cines Casablanca y Encanto.

Hoy Nuevo Mundo tiene una imagen más parecida a la que se merece de acuerdo a su rango. Con las puertas de cristales que Irma Horta (directora del Sectorial Provincial de Cultura en su momento) nos entregó, la institución ha ganado visibilidad ante el público, y el hecho de contar con una Mediateca a la cual se podrá acceder vía wifi, y una sala de proyección que poco a poco mejora su entorno tecnológico, permite pensar que la sala podrá sumarse con dignidad a los venideros festejos del 505 de la ciudad.

Por lo pronto, ya estamos organizando para el mes de octubre un viejo sueño: el Primer Festival Nuevo Mundo. Hablamos de un conjunto de proyecciones y actividades que, a lo largo del mes, resaltará el papel aglutinante que puede jugar la institución en nuestro escenario cultural.

Aunque en la misma medida en que lleguen las fechas brindaremos información más ampliada, se puede adelantar que la institución ofrecerá sus tradicionales ciclos de la Cinemateca (Literatura y cine: los caminos que se cruzan), otro ciclo que seguirá revisando los caminos del cine cubano (esta vez en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana), una muestra de cine francés, uno sobre el cine latinoamericano más reciente (Zama, El abrazo de la serpiente, Matar a Jesús, La 4ta Compañía), así como conferencias en el marco de los eventos “Cineclubes en primer plano”, “El Almacén de la Imagen”, y el Festival Nacional Gastronómico Cultural (Artex, 2018).

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el septiembre 9, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: