CINE, CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Ayer se reiniciaron las actividades docentes en la Filial camagüeyana del Instituto Superior del Arte, nuestra Universidad de las Artes. En lo personal, el próximo jueves comenzaré a impartir en la sede del Proyecto El Callejón de los Milagros, un Taller que he titulado “Cine, creatividad y pensamiento crítico”.

Más que un Taller al uso, esos donde hablamos cronológicamente de la Historia del cine, las películas, y las teorías que se van construyendo a partir de su apreciación, en estos encuentros estaremos invitando a los estudiantes a adentrarse en ese instante creativo en el que los cineastas deciden imaginar su película como resultado de su interacción con la época, la sociedad, los amigos y enemigos que les rodeaban: la vida, en fin. Dicho de otro modo: nos interesa recuperar la voz original de los cineastas, y estudiarlas a la luz de lo que estaba sucediendo en el momento en que deciden crear ese mundo maravilloso que después los espectadores y críticos apreciamos en forma de una película.

Para ello aprovecharemos parte de esa enorme cantidad de libros y películas que hemos conseguido acumular en la Mediateca El Callejón de los Milagros. Gracias a la infraestructura creada con la tecnología Omeka, los estudiantes podrán acceder a esa bibliografía a través de sus propios dispositivos móviles (teléfonos, tablets, laptops).

Como otras veces hemos anotado, una de los grandes desafíos que enfrenta la educación en estos tiempos de revolución digital, es el de la formación de usuarios que sepan convertir esos artilugios en verdaderas herramientas de aprendizaje. Pero eso no se consigue con la sola tenencia del “aparato inteligente”, sino que es preciso construir un entorno de aprendizaje interactivo donde profesores y alumnos colaboren en la construcción del conocimiento.

Por lo pronto, los estudiantes del ISA que intervengan en el Taller podrán discutir algunas de las ideas expuestas por cineastas como David W. Griffith, Luis Buñuel, Robert Bresson, Alfred Hitchcock, Tomás Gutiérrez-Alea o Julio García-Espinosa. Es decir, aquí veríamos y hablaríamos de las películas, pero intercambiando directamente con lo que los realizadores se habían propuesto, en teoría, construir.

Con ello también intentamos borrar esa falsa frontera que muchas veces se establece entre creadores y críticos. Lamentablemente todavía se percibe como un lugar común la distinción entre quienes hacen el cine y quienes escriben sobre el mismo. En realidad, la creación y el pensamiento crítico nunca estarán divorciados. Al contrario: los grandes cineastas siempre han tenido claro que el conjunto de las películas que consiguen hacer se sostiene a partir del cuerpo de ideas que constantemente elaboran.

No importa que muchas veces no escriban libros o dejen expuestos de un modo explícito las bases de lo que hacen: las ideas originales que nutren esas películas, tarde o temprano, salen a la luz. Y sirven para que sigamos aprendiendo de cine, y sobre todo, de la vida.

Juan Antonio García Borrero

 

Anuncios

Publicado el septiembre 4, 2018 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: