UNA CIBERTERTULIA PARA LA CRUZADA LITERARIA

En estos tiempos donde pareciera que es el consumo audiovisual lo que impregna todas nuestras maneras de acceder a lo mejor de la cultura, ¿qué papel podrían jugar entre nosotros el libro y la lectura? Y, por otro lado, ¿cómo no caer en el fetichismo de la tecnología, ese que apenas repara en el artefacto, y no en los universos simbólicos que se van construyendo, muchas veces de un modo involuntario o inconsciente, en el trasfondo de la trama?

De eso estaremos hablando mañana en nuestra Cibertertulia “El Callejón de los Milagros”, y tendremos como invitada especial a Jessica Pérez Quesada, autora del poemario “Cirquísima” (2017), y quien trabaja en la Agencia Literaria Latinoamericana, y está participando en la XV Edición de la Cruzada Literaria que se celebra en Camagüey desde el día 6.

Como parte de la Cibertertulia ya hemos colocado en nuestro Portal El Callejón de los Milagros un grupo de libros y artículos que hablan críticamente del nuevo fenómeno, y en especial sugerimos el volumen “Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica”, publicado por Cerlalc.

Al Proyecto “El Callejón de los Milagros” no le son ajenas las prioridades establecidas por la Cruzada. Después de todo, a nosotros nos interesa promover el buen cine y la formación de espectadores críticos, mas ello incluye el fomento de la lectura de libros sobre cine que sean capaces de mostrarnos su Historia, pero que también nos inviten a redescubrir las dimensiones de un mundo audiovisual que, pese a todo lo escrito, mantiene zonas intocadas.

En el caso específico de nuestro Proyecto, es bueno recordar que cuenta con una Mediateca donde es posible encontrar más de 4000 libros especializados en cine. La pregunta es: ¿por qué entonces la comunidad académica que existe en la ciudad apenas hace uso de ella?, ¿por qué muchas de las tesis, libros, artículos que se escriben, siguen dialogando con una bibliografía referida al cine que pareciera no haber pasado de los sesenta?

Eso nos habla de la necesidad de incluir en esa Cruzada Literaria también el fomento de la lectura de libros especializados que ayuden a que el diálogo que se establezca con este “cine expandido” tenga un mínimo de actualización en su diagnóstico.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el agosto 8, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: