UNIVERSIDAD, AUDIOVISUAL Y ENSEÑANZA

Me parece excelente y muy necesario el artículo que Pedro Noa acaba de publicar con el título de La Universidad y la enseñanza del cine en Cuba. Casualmente, el próximo mes pensamos dejar inaugurado en la ciudad de Camagüey el Cine Club “El Callejón de los Milagros” con un reducido grupo de estudiantes universitarios que se han interesado en conformarlo, y habíamos previsto iniciar las actividades con una charla sobre la enseñanza de la apreciación cinematográfica en las universidades cubanas.

El artículo de Noa es exhaustivo, si bien me gustaría resaltar que además de la magnífica labor de José Manuel Valdés-Rodríguez como pionero indiscutible de esta gestión cultural en Cuba, estuvo lo conseguido por ese par de jóvenes que fueron Germán Puig Paredes y Ricardo Vigón Teurbe-Tolón (1928-1960) al frente del Cine-Club Universitario que organizaran en 1948, y que consiguió aglutinar a su alrededor a figuras tan relevantes de nuestra cultura nacional como Tomás Gutiérrez-Alea, Guillermo Cabrera Infante, o Néstor Almendros, por citar apenas tres que después formarían parte de la primera Cinemateca de Cuba (otra de las acciones precursoras de Puig y Vigón).

Noa cita lo que en su momento apuntara Francisco Ichaso en su columna “Escenario y pantalla” del periódico El Diario de la Marina:

La sala de cine de la Universidad existe ya como una instalación ocasional de la Escuela de Verano; pero debiera ser considerada desde ahora por las autoridades universitarias como una parte integrante y desde luego permanente de su estructura, con una atención especial, bajo una dirección experta y con el equipo necesario para prestar servicio a todas las escuelas y facultades. No se concibe una universidad moderna, de la importancia de la nuestra, sin un aula de cine, donde se exhiban no solo películas y documentales de interés escolar y científico, sino también “films” de arte cuya resonancia cultural no puede ser desconocida por un centro de altos estudios.

No me gustaría generalizar, pero tengo la impresión de que tras lograrse lo que parecía imposible, el vínculo de las universidades cubanas con el pensamiento crítico que aborda el mundo audiovisual es cada vez más precario. Al menos es lo que deduzco a partir de mi relación con las Universidades de Camagüey, donde a duras penas encontramos a estudiantes y profesores vinculados de un modo sistemático al sistema de eventos audiovisuales que se realizan en la ciudad a lo largo del año.

Sobra decir que estos no son los tiempos de Valdés-Rodríguez, donde si querías ver una película (tuviese calidad o no), tenías que asistir al cine o a las instituciones que contasen con esa tecnología. Ahora cada profesor y cada estudiante tiene en su casa reproductores y dispositivos de almacenamiento que les hace creer que ello resulta suficiente para obtener una idea crítica de ese universo que a diario consumen.

El disparate raya con lo patético, y te hace tropezar a veces con situaciones tan grotescas como la que me tocó padecer recientemente, cuando debí escuchar estoico a un joven que recién inicia sus estudios de Sociología, asegurar con arrogante ignorancia que a él el cine, en términos de conocimientos, no le aporta nada.

Por supuesto que no voy a creer que esa es la regla porque en Camagüey también he podido leer excelentes tesis que abordan el mundo cinematográfico. Pero hablo de lo que institucionalmente está fallando, y que nos permite apreciar un retroceso descomunal en lo que a extensión universitaria se refiere, como proceso que permitiría formar estudiantes que al final de la carrera vivan orgullosos no solo del título que han alcanzado, sino de la curiosidad intelectual que la Universidad ha logrado sembrar en ellos.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el agosto 5, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: