LA CUÑADA DIGITAL: APK “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS”

Una de las observaciones de Nicholas Negroponte que más me impresionó en mi primera lectura de El mundo digital, fue esta:

Cuando yo quiero ir al cine, en lugar de leer la cartelera, pregunto a mi cuñada. Todos tenemos un equivalente que es experto en películas y que a la vez nos conoce bien. Lo que necesitamos construir es una cuñada digital”.

El libro de Negroponte fue publicado en 1995, cuando todavía estábamos lejos de imaginar que la revolución digital, con sus propuestas disruptivas, transformaría de modo tan radical las maneras de hacer y ver cine.

Aunque si miramos con un poco de atención, observaríamos que las innovaciones no han ocurrido tanto a nivel de lenguaje audiovisual, como de cambios en las prácticas culturales que permiten apreciar las películas. Hoy las personas tienen al alcance de sus manos un sinnúmero de filmes, pero el tiempo vital con que contamos para saber de qué va cada uno de ellos es el mismo de antes, lo que significa que, humanamente, es imposible orientarse de un modo eficiente.

Vinculemos esto con lo que en Informática se maneja como “aplicación asesina” (Killer Application) para describir esas herramientas digitales que consiguen satisfacer las necesidades más diversas de los usuarios, convirtiendo su uso en algo viral.

No sé si la Aplicación El Callejón de los Milagros (creada por el Grupo Smart Soluciones Cuba) llegará a convertirse en una Killer Application dentro de la comunidad camagüeyana, pero por lo pronto puede asumir el papel de esa cuñada digital de la que hablaba Negroponte, ya que al descargar la Aplicación, el usuario tendrá en su teléfono o Tablet la cartelera cinematográfica de Nuevo Mundo y Casablanca (con la ficha técnica de las cintas, las sinopsis, y una breve valoración), así como la posibilidad de conectarse al Portal El Callejón de los Milagros (que a su vez permitirá descargar libros, bandas sonoras, o archivos audiovisuales).

A continuación las instrucciones a seguir si quiere descargar la Aplicación en su dispositivo móvil:

1) Active el Wifi de su teléfono o tablet y conéctese a la Red El Callejón de los Milagros.

2) Escriba en su navegador la dirección http://www.callejon.cmg.cu o escanee el Código QR.

3) Descargue la Aplicación e instálela en su dispositivo móvil.

4) Actualice la Base de Datos y llévese consigo la Cartelera cinematográfica del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo y el Multicine Casablanca, así como la relación de eventos culturales que se realizarán en el Paseo Temático.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el julio 6, 2018 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: