PASANDO REVISTA. EN NUEVO MUNDO

El próximo 18 de julio, a las tres de la tarde, dejaremos inaugurado un nuevo espacio de promoción cultural en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Se nombrará “Pasando revista”, y lo conducirá el experimentado intelectual, escritor y promotor cultural Jorge Santos Caballero. La idea es que una vez al mes seleccionemos algunas de las revistas culturales publicadas en el país, donde se hable del audiovisual cubano, y ese sea el pretexto para reflexionar sobre diversos aspectos de la realidad nacional.

A diferencia de otros espacios, donde por lo general se presenta el número más reciente de las publicaciones, en “Pasando revista” más bien lo que haremos es promover las revistas y los números puntuales de acuerdo al interés que puedan ofrecer, sin importar el año de la publicación.

Para esta primera ocasión hemos escogido La Gaceta de Cuba Nro. 3, del año 2006, donde aparece el Dossier “Cine cubano más allá del mar”, que habla del audiovisual realizado por cubanos que viven más allá de la isla, y donde pueden leerse artículos de Enmanuel Vincenot (“¿Qué fue del viejo cine cubano?”), Jorge Ruffinelli (“Un cineasta y dos culturas: León Ichaso”), Yoanqui Rivero (“Néstor Almendros y su estilo”), Désirée Díaz (“Más allá del mar”), y Miguel Coyula (“La identidad geográficamente indefinida”). Ese número podrá servir de apoyo documental a los miembros del Cine Club “Ernesto Caparrós”, que como parte de la programación del mes de julio han planificado la proyección de El súper (1979), de León Ichaso y Orlando Jiménez Leal.

“La Gaceta de Cuba” sigue siendo una de las publicaciones culturales más importantes de nuestro entorno. En la sede de la UNEAC de Camagüey pueden encontrarse casi todos los números publicados en este siglo. Y, sin embargo, su promoción y distribución más allá de la capital suele ser pésima. Pensamos que con este espacio auspiciado por el Proyecto “El Callejón de los Milagros” pudiéramos contribuir a su visibilidad y discusión.

Para el próximo mes estaremos hablando de un número de Casa de las Américas, con lo cual pretendemos dejar inaugurado un punto de venta de esta institución en Nuevo Mundo, así como de la revista Temas, aunque en ese caso proyectaremos uno de los materiales grabados a partir de los debates de “Último Jueves”, relacionado en este caso con el audiovisual hecho por los jóvenes realizadores cubanos.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el junio 30, 2018 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: