SALUD DIGITAL EN “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS”

Un nuevo espacio con el nombre de Salud digital comenzará a funcionar próximamente en la sede del Proyecto “El Callejón de los Milagros”, de la mano de la mano del Psicólogo José Eduardo Vázquez Benítez, y que tiene como propósito fundamental:

1. Acercar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes (así como a sus padres) a un universo digital donde puedan disfrutar y recrear sus fantasías o sus ansias del verdadero conocimiento con contenidos saludables que brinden una plena satisfacción, intelectual, psíquica y espiritual, ayudando a su desarrollo personal y su creatividad.

2. Asesorar desde lo psicológico y lo educativo a esta población.

3. Brindar apoyo y orientación a las familias de estos niños, jóvenes y adolescentes sobre el tratamiento de esta problemática.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud incluyó en su “Clasificación Internacional de Enfermedades” (ICD-11), la cual no se actualizaba desde el año 1992, la adicción a los videojuegos como una nueva enfermedad. El informe ha despertado a la par aplausos y críticas: para unos, es una buena manera de llamar la atención sobre los riesgos que implicaría la práctica descontrolada de esta modalidad del entretenimiento, y para otros, se trata de la típica reacción de aquellos que intentar medir la nueva realidad con los parámetros que utilizaban para evaluar aquella en la que crecieron el siglo pasado.

Yo creo que, como en todo, hay que esforzarse por encontrar un punto de vista equilibrado. La visión apocalíptica, que por lo general piensa en el pasado como la cumbre a la cual hay que acceder en condición permanente de epígonos, no permite apreciar que el mundo se hace a diario, más allá de los juicios y prejuicios que tengamos.

Mas no se puede ocultar que, de igual manera que hay luces en el horizonte, las sombras van acompañando a los individuos en el viaje hacia lo desconocido: y es cierto que hay un sector de la población que, al carecer de una conciencia crítica del fenómeno, no percibe los riesgos que pudieran afectar la vida y el entorno de quienes juegan.

El eje temático que nos propone Vázquez Benítez en su espacio es el siguiente: “Niños enganchados y padres desconectados. La televisión, Tablet, celulares, computadoras, video-juegos, animes mangas: ¿Cuándo se convierten en una adicción?”.

Hay allí un campo enorme para trabajar no solo con los niños, sino con los padres, y siempre pensando el asunto con una perspectiva de conjunto. Porque, al final, de lo que estamos hablando es de fomentar espacios donde la creatividad (y no el mero consumo) se convierta en el puente que nos haga más humanos, y menos autómatas.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el junio 29, 2018 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: