POR UN HÁBITAT DIGITAL EN CAMAGÜEY

Ya es posible descargar la versión Beta de la Aplicación “El Callejón de los Milagros” desde el Portal homónimo existente en el Paseo Temático del Cine de Camagüey. Desarrollada por el Grupo Smart Soluciones Cuba, esta primera versión permitirá someterla al escrutinio público de los usuarios, y sobre la base de esas evaluaciones permanentes, incorporarle mejoras y servicios que piensen sobre todo en las necesidades de la comunidad.

Por lo pronto, los que descarguen la aplicación y la instalen en sus dispositivos móviles podrán contar con la cartelera cinematográfica del Multicine Casablanca y del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo (se incluye la ficha técnica, sinopsis y fotos de los filmes), información sobre los eventos relacionados con el audiovisual que se desarrollen en la ciudad, y posibilidad de conectarse directamente al Portal, el cual contiene libros, bandas sonoras o archivos audiovisuales, que a su vez, pueden ser también descargados.

La Aplicación “El Callejón de los Milagros” forma parte de un grupo de acciones que pretenden conformar en el Paseo Temático del Cine un entorno donde el uso de la digital en función de la gestión cultural, se convierta en algo natural. Entre esas acciones pueden mencionarse:

1) Existencia de la red wifi “El Callejón de los Milagros”, que ilumina todo el Paseo Temático del Cine.

2) Existencia del Portal “El Callejón de los Milagros”, al cual se puede acceder de manera gratuita, con la posibilidad de descargar archivos vinculados al audiovisual.

3) Sistema de carteleras electrónicas instaladas en el Multicine Casablanca, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, y la sede del Proyecto.

4) Mediateca “El Callejón de los Milagros” construida con tecnología Omeka.

5) Blog “El Callejón de los Milagros” construido con WordPress, el cual se actualiza diariamente con información que puede resultar de utilidad a cinéfilos e interesados en la cultura audiovisual en general.

Hay que decir que, pese a lo que se ha avanzado en la infraestructura, todavía estamos muy lejos de considerar que el Proyecto esté aportando utilidades reales a la comunidad camagüeyana. Pero ello también está previsto dentro de los cálculos, tomando en cuenta lo que Henning Meyer identifica como uno de los cinco filtros que tienden a minimizar el impacto de las tecnologías en cualquier época y latitud, y que él llama “la resistencia social frente al cambio tecnológico”.

Lo importante, como se anuncia en el título de este post, es construir los escenarios donde, además de la infraestructura, seamos capaces de formar usuarios capaces de detectar las ventajas del uso creativo, ya no para beneficio de una élite (que podría ser, por ejemplo, la vanguardia artística), sino para los proyectos de vida más individuales. Y eso, ya lo sabemos, nunca se logra de inmediato.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el junio 24, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: