TALLER PARA EL USO CREATIVO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

No sé si José Raúl Gallego habrá retenido en su mente el instante en que por primera vez me habló de mapas conceptuales. Yo sí, porque aunque uno lo ignore, buena parte de nuestra felicidad personal lo condiciona lo que logramos aprender cada día: un día sin aprender algo es un día malgastado. Y aquella tarde sentí que Gallego me regalaba, sin pedir nada a cambio, una herramienta muy útil para todos los que estamos interesados en construir y comunicar conocimientos.

Por eso es que me siento tan entusiasmado con este primer Taller que ahora Gallego nos propone en la sede del Proyecto “El Callejón de los Milagros”. Los que asistieron a la sesión final del III Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales seguramente recuerdan el proyecto que él defendió aquella mañana con el nombre de “Caja de herramientas”: pues aquí tenemos la primera acción concreta que le daría continuidad a lo allá expresado.

Al final, cuando Gallego nos hable del CMap Tools nos estará hablando de la aplicación puntual, pero también nos estará recordando que ahora mismo tenemos al alcance de nuestras manos un montón de herramientas que pueden ayudarnos a que, no obstante nuestra dimensión off line, nuestra gestión académica, por ejemplo, gane en calidad.

Para algunos el poco espacio que hay en nuestra sede (apenas 12 capacidades) es un inconveniente. Yo no lo veo así. Más que lo cuantitativo nos interesa lo cualitativo, y la posibilidad de que los talleres se conviertan en algo verdaderamente interactivo, donde las personas que participan puedan sentir que están estrechamente vinculadas en esa fiesta interminable que será siempre la construcción colectiva del conocimiento.

Juan Antonio García Borrero

Taller: Los mapas conceptuales como herramientas para la construcción y comunicación del conocimiento. Introducción al software CmapTools.

Imparte: José Raúl Gallego

Resumen:

En un mundo cada vez más visual y con amplios volúmenes de información disponible, se hace necesario acudir a herramientas que faciliten tanto el procesamiento de dicha información como su comunicación de manera eficiente a otras personas. Este taller tiene como objetivo compartir las ventajas del empleo de mapas conceptuales en los procesos de construcción y comunicación del conocimiento. En un primer momento, fundamentalmente teórico, se definirá qué son los mapas conceptuales, sus principales usos, así como algunos de los principios básicos que estos deben cumplir. Luego, se realizará una clase práctica sobre la construcción de mapas conceptuales empleando el software CmapTools.

Fecha: 13 de junio

Hora: 3.00 pm

Lugar: Proyecto El Callejón de los Milagros

Anuncios

Publicado el junio 7, 2018 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: