HOMENAJE A TOMÁS GUTIÉRREZ-ALEA Y MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO EN CAMAGÜEY

El 11 de diciembre de 1968, Tomás Gutiérrez-Alea festejó su cumpleaños cuarenta. Y tres meses antes, exactamente el 19 de agosto de 1968, se estrenaba en Cuba Memorias del subdesarrollo, todavía considerada la gran película del cine cubano.

Noventa años después del nacimiento de este intelectual, y cincuenta del estreno del filme, muchas personas seguimos invocando el nombre de Titón, y hablamos de Memorias del subdesarrollo como si se tratara del estreno más reciente de la cinematografía nacional. ¿Qué es lo que provoca esa rarísima sensación de consenso casi absoluto alrededor de una producción cubana?

Si finalmente Memorias del subdesarrollo es nuestro gran clásico, entonces podríamos apelar a la definición borgeana donde el argentino aseguraba que “clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”.

Y Memorias del subdesarrollo tiene mucho de eso. Al menos yo regreso a la película como si se tratara de una casa inmensa donde a ratos puedo guarecerme, y encontrar los espejos que devuelve la imagen de nosotros mismos (los cubanos), lidiando con nuestras luces, nuestras sombras, nuestras grandezas, nuestras miserias, nuestros sueños.

Es una lástima que a Titón las nuevas generaciones no lo conozcan más. No hablo de conocer sus películas, que a veces se proyectan en la televisión, o en algún ciclo puntual que intenta acompañar alguna efeméride. Hablo del Tomás Gutiérrez-Alea que no temía debatir sus ideas en la esfera pública, que se oponía al sectarismo y a todo lo que oliese a dogma empobrecedor, y que al mismo tiempo defendía con pasión la utopía de un mundo mejor.

Para mí Memorias del subdesarrollo, al margen de sus valores estéticos, es una lección ética a la cual, cada vez que regreso, siento que me revela ángulos nuevos de mi personalidad. Y es también una película que me ayuda a fortalecer mi culto al pensamiento crítico, el mismo que sostenía en vida Titón.

Juan Antonio García Borrero

HOMENAJES A TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA (90 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO) Y MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (50 ANIVERSARIO DE SU ESTRENO)

Complejo Audiovisual Nuevo Mundo

Día: 25 de abril

Hora: 11.00 am

Participan: Armando Pérez Padrón, Jorge Santos Caballero, Juan Antonio García Borrero

Moderadora: Claudia Otazua Polo

Presentación del libro Memorias del subdesarrollo. Guión de Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea (Ediciones ICAIC).

Compiladores: Arturo Arango y Juan Antonio García Borrero

Presenta: Jorge Santos Caballero

Anuncios

Publicado el abril 24, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: