INFORMATIZACION, POLÍTICAS PÚBLICAS, POLÍTICAS CULTURALES

Faltan apenas un par de semanas para que comience en Camagüey el Tercer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, a celebrarse en el Paseo Temático del Cine de la ciudad los días 24, 25, 26 y 27 de abril.

Tomando en cuenta que no nos interesa el evento como entelequia (es decir, como algo que se basta a sí mismo en los pocos días que duran sus sesiones teóricas), sino como plataforma que permitiría un trabajo permanente orientado a la informatización de la gestión cultural del sistema de instituciones del país, comparto algunas de las ideas que queremos debatir en el mismo.

Lo primero que me gustaría enfatizar es que el Tercer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales es tan solo una de las diversas acciones que se ha propuesto el Proyecto “El Callejón de los Milagros” como parte de un objetivo más ambicioso que demanda una actualización permanente y sinérgica. De allí que lo que está previsto que suceda en esas fechas se supone que sea la base de lo que se seguiría viendo a lo largo del año como servicios comunitarios a ofrecerse dentro del Paseo Temático.

Pongo ejemplos:

– La inauguración de la Mediateca “El Callejón de los Milagros” permitiría el acceso (ya sea a través de una computadora conectada a la red o mediante un dispositivo inteligente vía Wifi) a los fondos bibliográficos, fílmicos, etc, del Centro Provincial del Cine.

– La inauguración del Cine Club Infantil de Creación y Apreciación “Meñique” dejaría sentada las bases para el trabajo sistemático con Educación, de acuerdo a los programas de enseñanza que esta ya tiene previstos.

– La inauguración del sistema de carteleras electrónicas cuyos contenidos podrán ser descargados, a su vez, a través de aplicaciones para dispositivos móviles, sería la base para, en un futuro, trabajar con un sistema de promoción cultural mucho más dinámico que el que tenemos ahora.

– Los Talleres de Creatividad dirigidos a fomentar el uso creativo de la tecnología libre nos permitirá contar con lo que pudiera ser la Enciclopedia Digital de la Cultura Camagüeyana, para lo cual es imprescindible la formación de una comunidad de usuarios que se familiaricen con las herramientas básicas.

Como puede verse, las acciones que estamos proponiendo parten de lo que ahora mismo tenemos en las manos (no estamos pidiendo más recursos, sino estamos pidiendo aprender a usar creativamente lo que tenemos ante nosotros). De allí que uno de los ejes temáticos del Encuentro pretenda valorar críticamente el tema de las Políticas Públicas, pero en el contexto de las dinámicas culturales.

Hasta el momento, la informatización de la sociedad cubana es apreciada por el Estado cubano como una de sus grandes prioridades. Sin embargo, lo que se nota ahora mismo es un énfasis en el aspecto tecnológico, dejándose a un lado lo que pudiera derivarse de lo que ya se conoce como “humanidades digitales”.

En este sentido, la informatización de la sociedad cubana ha quedado en manos de la Política a secas, la cual, a diferencia de la Cultura (dispositivo a través del cual se consiguen articular las más impensables cosmovisiones y prácticas sociales), tiende a establecer etiquetas que casi siempre operan sobre la base del binarismo excluyente y la clasificación a priori. De allí la necesidad de que a esa visión política del fenómeno se le incorpore la visión humanista y culturológica.

Voy a decirlo de un modo más provocador aún, y ojalá esto ayude a que las discusiones que pretendemos mantener en el Tercer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales ganen en intensidad, y nos iluminen el sendero de la creatividad en un contexto donde lo fundamental sea lo práctico.

Para mí el fenómeno de la informatización de la sociedad no es ante todo un asunto político, sino cívico. Es decir, a diferencia de quienes creen que se puede superar la hegemonía cultural de los grandes consorcios mediáticos con el autoritarismo político que dicta lo que hay que ver o no ver, hacer o no hacer, yo pienso que la estrategia debe estar dirigida a estimular el uso creativo de la tecnología de todos los ciudadanos que componen la sociedad.

Es decir, el Estado tendría aquí (como en cualquier parte del mundo) un papel regulador, pero al mismo tiempo, facilitador de esas acciones creativas, atendiendo a algo que Jorge Mañach anotaba en los años cincuenta del siglo pasado, pero que mantiene absoluta vigencia: “Yo creo que uno de los males de Cuba es que tendemos demasiado a ver las cosas públicas en función de la política. Se reducen los problemas a simples conflictos de partidos o de gobiernos y oposiciones… Nuestros problemas vienen de más abajo y de más hondo. Nacen en la raíz misma de la ciudadanía”.

Lo mismo pasaría con la informatización si se piensa apenas en su dimensión política (a secas), y se deja a un lado todo lo que tiene que ver con el uso informal que a diario hacen los ciudadanos en el día a día de sus vidas. Es en ese día a día donde ya está adquiriendo legitimidad el conjunto de valores que mañana regirá a la nación, y sería absurdo imponerles a los ciudadanos (como se hacía hace un par de décadas) una Política Cultural que decide qué verán o no, pues ellos (que nos incluye a nosotros) ya han decidido qué consumir en el entorno privado.

El desafío del sistema institucional de la cultura cubana está en pasar de la retórica que lamenta el nuevo estado de cosas, y sataniza a los nuevos bárbaros, a la construcción de alternativas donde se asuman las fortalezas de las nuevas prácticas culturales en su sentido creativo.

No hay que temerle a la diversidad expresiva, a la autonomía del individuo que en medio de tanta estandarización busca sus propios caminos e identidad. En todo caso nos debería resultar odioso ese círculo vicioso donde se reiteran, una y otra vez, los mismos gestos, las mismas palabras, para encontrarnos en ese espacio donde es posible imaginar futuros aún no sospechados, con la informatización y las humanidades digitales como nuestras principales aliadas en esto de fomentar la creatividad.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el abril 11, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: