LA ENDAC EN LA FERIA DEL LIBRO DE CAMAGÜEY

Los organizadores de la Feria del Libro en Camagüey me han invitado a presentar la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano. Y algunos dirán: ¿otra vez?

El problema es que, a diferencia de las presentaciones tradicionales de libros, aquí no estaríamos presentando un texto puntual, ni existiría tampoco un Autor concreto: cada vez que hagamos una presentación de la Enciclopedia, estaríamos presentando una plataforma que se renueva a diario. Esto me gusta enfatizarlo una y otra vez, porque hasta que no logremos entender qué hay detrás de la Enciclopedia (es decir, cómo y para qué funciona el software que la sostiene), no podremos vislumbrar dónde estaría la fortaleza de esta herramienta.

A mí en lo personal el uso de esta plataforma me está sirviendo para curar a mi ego de falaces espejismos. Ya no me siento lo que llaman un Autor (vanidad de vanidades que filtran de contrabando los nombres propios en las portadas de los libros), sino apenas un humilde colaborador de esa gestión cultural que muchos están impulsando, a diario, en los más diversos puntos del planeta.

Así que tratar de endilgarle la autoría de la ENDAC a un único individuo sería tan disparatado como querer encontrar un creador único en la Wikipedia. O en Ecured. O en Internet Movie Data Base. En la ENDAC no hay un Autor, sino incontables autores. Y no hay un Autor con mayúsculas porque aquí estamos hablando de un proyecto colaborativo en la que son los usuarios los que van construyendo los archivos, a partir de aquello que comparten en la red.

Sin embargo, no hablamos solo de acumular información, porque la acumulación acrítica solo provocaría infoxicación; y de hecho los interesados en el estudio del audiovisual cubano ahora mismo tenemos a la mano un sinfín de fuentes, lo mismo en soporte papel que digital. Pero todo aparece disperso, como si se trataran de islas desconectadas de acuerdo a lo que uno ve en la superficie del mar. En lo personal, sé que no me alcanzarán cuatro vidas más para leer todo lo que ya existe en mi biblioteca vinculado al cine cubano: tan solo recorriendo con la vista el conjunto de esos libros, me siento retratado por Pascal cuando hablaba de “la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran”.

Admito que como autor y estudioso, esa cantidad cada vez más creciente de información me intimida de una forma bastante severa, al extremo de paralizarme. Debería ser a la inversa, pero es que mientras más leo, mayor se hace la sensación de que lo ignoro casi todo. Con la ENDAC no es que resuelva la crisis epistemológica, pero puedo ensayar conexiones inéditas entre los contenidos toda vez que, volviendo a Pascal, aquí “lo que resulta nuevo no son los elementos, sino el orden en que se los coloca”.

Por eso es que con la Enciclopedia no estaremos hablando nunca de un libro concluido o algo parecido. Yo lo veo más bien como una especie de viaje de aprendizaje compartido. Algo que ahora mismo tiene más de utopía que de posibilidades de concretarse de inmediato, no tanto por lo tecnológico como por lo subjetivo.

En este sentido, todo lo que hagamos para promover la plataforma puede ayudarnos a la construcción de ese escenario futuro, donde mañana el conocimiento sobre el audiovisual cubano se gestione de forma colaborativa. En lo personal, sueño con que en esa plataforma todavía por construir, los investigadores, los estudiantes, los amantes del audiovisual cubano, sin importar la geografía, puedan interactuar y establecer trayectos novedosos de aprendizajes.

Pero para ello será necesario que nos familiaricemos con el uso de las herramientas asociadas al software libre, que son las que están permitiendo fomentar la creatividad colectiva y el acceso público a los más diversos y remotos repositorios.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el marzo 3, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: