CINE CLUB INFANTIL DE APRECIACIÓN Y CREACIÓN “MEÑIQUE”

En el Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, celebrado en Camagüey el año anterior, dedicamos su principal eje temático a revisar la relación entre el universo audiovisual del niño y las tecnologías emergentes.

Como recordarán algunos amigos, allí le hicimos un homenaje a Pablo Ramos, el cubano que, hasta ahora, más ha impulsado dentro de la isla en esa dirección. Y contamos con la presencia de representantes de la Red UNIAL (Eileen Sanabria, Yanet Moya Torres), del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Pre-Escolar (Odet Noa), y Cinesoft (Stalina Prado).

Uno de los momentos más interesantes del Encuentro lo asociamos al Taller práctico impartido por Pedro Heriberto Rodríguez Mecias (Proyecto “Picacho”/ Granma) y César Irigoyen (Proyecto “Rodando fantasías”/ Villa Clara) a un grupo de niñas de enseñanza primaria, que posibilitó el rodaje del corto Los buenos modales.

Para este Tercer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, a celebrarse en Camagüey entre el 26 y 28 de abril, nos proponemos dejar inaugurado, como parte de su programa de actividades, el Cine Club Infantil de Apreciación y Creación “Meñique”, el cual tendría su sede, para posteriores actividades, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

Para la inauguración tenemos previsto impartir Talleres de creatividad a los niños y niñas que, previa coordinación con Educación (uno de los aliados estratégicos del Proyecto “El Callejón de los Milagros”), se interesen en formar parte del Cine Club Meñique, el cual funcionaria fundamentalmente los sábados en Nuevo Mundo.

Para el futuro Cine Club Meñique será importante contar con la colaboración de los padres de esos niños y niñas, toda vez que una de las acciones más significativas estaría dirigida a borrar la brecha que muchas veces se impone entre estos “nativos digitales” y adultos que usan los nuevos dispositivos de acuerdo a las funciones que antes tenían sus antecedentes (digamos, la computadora como máquina de escribir, el móvil como versión del teléfono fijo).

En tal sentido, el Cine Club Meñique podría convertirse en una suerte de aula inteligente, donde la construcción del conocimiento se comparte, dejando a un lado la enseñanza autoritaria a través de la cual se impone de modo unidireccional (de adulto a niño) lo conocido en nombre de una tradición que deviene intocable.

De allí que sea importante la visibilidad de esos fondos con los que ya cuenta la Mediateca de Nuevo Mundo, entre los que podemos encontrar las grandes películas que nos ha legado la Historia del Cine en su primer siglo de existencia, pero también bibliografía que nos ayuda a entender con rigor científico, la naturaleza de esos cambios cognitivos que estamos viviendo.

Hace ya algún tiempo el estudioso Octavio Getino apuntó:

Promover la educación audiovisual desde la primera infancia en nuestras poblaciones, es también fundamental para atender las exigencias de una civilización y una cultura que tiene cada vez más como epicentro a la imagen en movimiento. Una juventud previamente educada en la lectura y el análisis crítico del audiovisual, generará sin duda cambios altamente beneficiosos para productores y perceptores de medios”.

En Camagüey tenemos ahora mismo todas las mejores oportunidades para impulsar ese Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual diseñado por el ICAIC, que jamás hemos podido llevar a la práctica. Tenemos la infraestructura (el Paseo Temático del Cine), las tecnologías, las personas que pueden ayudar a la formación, y también la voluntad política e institucional.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 27, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: