BIBLIOTECA DIGITAL “TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA”

Para los admiradores de Tomás Gutiérrez Alea, el año 2018 se presta para un doble homenaje: por una parte, estaría el noventa aniversario de su natalicio (La Habana, 11 de diciembre de 1928), y por la otra, los cincuenta años del estreno de Memorias del subdesarrollo (1968), considerada una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos.

Como es de sospechar, no serán pocos los conversatorios y retrospectivas que se organicen a partir de esas efemérides. En el caso del Proyecto “El Callejón de los Milagros”, hemos querido que nuestra contribución se vincule al uso creativo de la tecnología, por lo que aprovecharemos el venidero III Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales (a celebrarse en Camagüey entre el 25 y el 28 de abril), para dejar inaugurada lo que llamaríamos Biblioteca Digital “Tomás Gutiérrez Alea”, la cual operaría con software libre.

Para dejar inaugurada esa plataforma (que, obviamente, estaría en permanente crecimiento) hemos decidido presentar en el marco de este evento sus dos primeras colecciones: “Titón en las memorias” y “Criterios de Desiderio Navarro”.

Ahora bien, con la Biblioteca Digital “Tomás Gutiérrez Alea” nos proponemos pasar de una función meramente acumulativa (es decir, la biblioteca como repositorio pasivo de documentos, libros, archivos audiovisuales, etc) a una función que contribuya a lo que hoy se conoce como alfabetización informacional.

Hablamos entonces de potenciar en los usuarios no solo el uso tradicional de los documentos que la institución bibliotecaria ha logrado acopiar, sino también fortalecer sus habilidades para construir nuevas rutas de aprendizaje, y a partir de la colaboración y la interactividad enriquecer las plataformas que facilitarían el acceso al patrimonio científico, así como a las transferencias de conocimientos acorde a las necesidades del usuario y la comunidad a la que pertenece.

En cuanto a estas primeras colecciones que presentaremos (“Titón en las memorias” y “Criterios de Desiderio Navarro”), se trata de una suerte de cartografías bibliográficas, a través de las cuales los usuarios podrían navegar en los universos de estos dos grandes intelectuales de la cultura cubana, no de un modo unidireccional, sino hipervinculando los grandes temas que en ambos casos impregnaban cada una de sus acciones.

Con esta nueva propuesta, el Proyecto “El Callejón de los Milagros” insiste en fomentar, de un modo práctico, el uso creativo de la tecnología. O lo que es lo mismo: tratamos de demostrar que lo que hace la diferencia no es la simple posesión de la tecnología, sino el uso que se haga de la misma. En la misma medida en que se aproxime la fecha del evento brindaremos más información.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 21, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: