DESPERTANDO EN EL NUEVO AÑO

Estas fechas (fin y principio de año) se prestan para que nos entreguemos por entero a esa milenaria práctica que consiste en soñar el mundo no como lo que es, sino como quisiéramos que fuera (lleno de paz y armonía espiritual). Pero en lo personal, uno de los consejos que más he apreciado para caminar por la vida lo tomé hace algún tiempo del gran escritor Ambrose Bierce cuando anotó: “Si quieres hacer realidad tus sueños, ¡despierta!”.

No es que eso de soñar esté del todo mal, porque si los humanos vivimos hoy en un mundo diferente al de hace tres o cuatro siglos es porque un grupo de idealistas se empeñaron en desafiar el sentido común, y propusieron nuevas perspectivas, nuevas maneras de diseñar la convivencia. Pero también ellos, a su manera, fueron realistas, en tanto se trata de eso: de soñar con los pies bien afincados en la tierra.

En este nuevo año, como todos, me he propuesto varias metas. Mas en este primer post del 2018 quiero mencionar brevemente lo que ya comienza a ser una prioridad: el III Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, que celebraremos en Camagüey entre los días 25 y 28 de abril.

Para esta ocasión tendremos tres grandes ejes temáticos:

Homenaje a Desiderio Navarro

El enciclopedismo digital del siglo XXI

La informatización de la gestión cultural en Camagüey.

Y como en los dos Encuentros anteriores, tal como aconseja Bierce, trataremos de convertir a la teoría (los sueños) en algo práctico, cuyos beneficios puedan apreciarse directamente en la comunidad, aunque todavía no tengamos una conciencia institucional de las fortalezas que hay allí.

Será también la mejor manera de seguir compartiendo con Desiderio Navarro, uno de los pocos intelectuales cubanos que hizo suya la revolución digital, tal como el mismo se encargara de anotar en algún momento:

En su afán de divulgar en Cuba el pensamiento literario, artístico y sociocultural mundial en sus mejores exponentes y de contribuir a dinamizar la actividad crítica e investigativa nacional, Criterios aprovechó los avances tecnológicos de la era digital para crear tempranamente, a principios de la década de los 90, con la ayuda de CENIAI, un rudimentario y efímero boletín electrónico; más tarde, en el 2006, fundó el sitio web www.criterios.es; en ocasión del debate de 2007 sobre el Quinquenio Gris, comenzó a utilizar el correo electrónico como un medio de diálogo y distribución de textos de conferencias públicas y dossiers a manera de un “blog-virtual-por-email”; desde 2009 ha realizado sucesivas entregas gratuitas en soporte digital de selecciones de valiosos artículos y libros extranjeros de las más diversas disciplinas, temáticas y países – “Los Mil y Un Textos en Una Noche”-, que ya suman 4004 títulos, y, por último, en 2011, utilizando a la vez el e-mail y su sitio web, creó el e-zine Denken Pensée Thought Mysl… de Pensamiento Cultural Europeo”.

Ya de paso, quisiera aprovechar la ocasión para agradecer públicamente el apoyo brindado por la Directora saliente del Sectorial Provincial de Cultura, Irma Horta. Sin su presencia en varias de las Cibertetulias que hemos realizado y en los dos Encuentros concebidos, hoy el Proyecto no existiría, pues como otras veces he dicho, una cosa es escribir libros en solitario, y otra, intentar contribuir a una Política Pública que beneficiaría a la comunidad de la que todos formamos parte.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el enero 4, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: