2017 Y EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

He querido, antes de que termine el año 2017, dedicarle un par de horas a evaluar lo que ha pasado con el Proyecto “El Callejón de los Milagros” en estos últimos doce meses transcurridos.

Después de todo, no hablamos de un proyecto personal (como pudieran ser mis libros o esa Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano que se ha estado promoviendo en los medios), sino de algo en lo que están implicadas varias instituciones (Sectorial Provincial de Cultura, Asociación Hermanos Saíz, Centro Provincial del Cine, Unión de Informáticos de Cuba), toda vez que el Proyecto intenta impactar desde lo institucional en esa Política Pública que en teoría mañana tendría que fomentar entre los ciudadanos cubanos el uso creativo de la tecnología.

En este sentido, siempre me gusta recordar que el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros” nació de aquel desafío planteado por Miguel Díaz-Canel en las conclusiones del VIII Congreso de la Uneac (2014), y del Primer Foro sobre Consumo Cultural organizado un poco después.

Tomando en cuenta el tiempo transcurrido, y las acciones ejecutadas, pienso que todavía estamos muy lejos, pero muy lejos, de los resultados esperados. Y es que pese al apoyo decidido de Irma Horta, directora del Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey, aún no hemos conseguido articular un dispositivo que permita interactuar a las diferentes entidades culturales y educativas que existen en la ciudad. Por una razón fundamental: el Proyecto, como la informatización de la sociedad a la que aspira, no es solo un problema del Centro de Cine o de Cultura, sino que lo atraviesa todo, y demanda el respaldo de los más altos directivos del territorio.

Y lamentablemente, desde el punto de vista administrativo no existe todavía un ente que garantice el funcionamiento del Paseo Temático (único de su tipo en el país) como algo coherente y todo el tiempo renovador. Más bien estamos hablando de una sumatoria de instituciones y unidades gastronómicas que prestan servicios muchas veces sin tener la menor idea del gran proyecto socio-cultural que en su momento propuso la Oficina del Historiador.

A pesar de esa carencia, se ha avanzado en otras direcciones. Hoy el Paseo cuenta con un Portal al cual se puede acceder gratuitamente a través de la red Wifi El Callejón de los Milagros (algo que pudiera funcionar de modo similar en cualquiera de las instituciones de la ciudad, sea la Biblioteca Provincial, el Museo, o las distintas galerías de arte, incluyendo a las de la UNEAC o la de la Oficina del Historiador). Y gracias al trabajo bien serio de Desoft el mismo se encuentra actualizado.

Por otro lado, el Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales celebrado en el mes de abril fue relevante, no solo por la presencia de un grupo de expertos en el universo audiovisual del niño (eje temático del evento), sino porque a través de la tormenta de ideas desplegada en la última jornada se puso en evidencia de que sí es posible convertir a la Calle de los Cines en una suerte de Calle Inteligente de los Cines. O lo que es lo mismo: que en Camagüey hay gente emprendedora, y que tiene deseos de aportar a la comunidad.

Pero nada de esto tendrá sentido si no acabamos de tomar conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Un momento donde la revolución digital lo impregna todo, trastocando para siempre aquel mundo de prácticas culturales en el que el Estado podía controlar y diseñar casi todo en términos de producción y consumo cultural. Esto significa que si queremos seguir defendiendo el gran legado de las políticas culturales que garantizaron el acceso a lo más valioso del arte, tendremos que acabar de asumir nuestra precariedad, ya no tecnológica, sino de estrategias vinculadas a las humanidades digitales.

Porque algo queda claro. El sistema institucional cubano podrá seguir optando por el conservadurismo, la indiferencia, y hasta el rechazo de las nuevas prácticas. Pero los nuevos usuarios (o nuevos públicos) seguirán haciendo suyas cada día estas nuevas tecnologías, y por supuesto, desarrollando las nuevas prácticas y comunidades informales.

En todo este tiempo transcurrido luego del desafío lanzado por Díaz Canel en el Congreso de la UNEAC no hemos sido capaces de elaborar desde el sistema institucional de la Cultura una agenda pública que a partir de los diversos diagnósticos ya realizados, trabaje en el terreno con ideas, herramientas, y alternativas que estén a la altura del siglo que estamos viviendo. Lo peor de todo esto es que estamos dejando escapar la oportunidad de fortalecer el sistema institucional al permanecer indiferentes ante las potencialidades que proyectos como El Callejón de los Milagros nos brindan ahora mismo.

Por lo pronto, en el 2018 seguiremos planteándonos como metas los diez conceptos claves que siguen movilizando a esta iniciativa todavía invisible para los camagüeyanos: Jerarquización de la cultura audiovisual; Inclusión digital genuina; Ciberalfabetización; Consumo activo vs. Recepción creativa; Desarrollo endógeno y comunitario; Perfil sinérgico; Aulas inteligentes; Inter-actividad; Inter-creatividad; y Pensamiento crítico.

Juan Antonio García Borrero

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS” EN EL 2017

Enero

Cibertertulia: Nicolás Guillén Landrián, el fantasma del Café (Callejón de los Milagros)

Febrero

Conferencia Científica del ISA: Ponencia “Las aulas inteligentes y la cultura audiovisual en el siglo XXI” (La Habana, 19 de febrero)

Ejercicio académico “Contra las adicciones” junto al Sectorial Provincial de Educación de Camagüey (Callejón de los Milagros, del 20 al 23 de febrero).

Cibertertulia: El consumo de la cultura japonesa en Camagüey (Callejón de los Milagros).

Marzo

Cibertertulia: El libro en la era de la reproducción electrónica (17 de marzo, Complejo Audiovisual Nuevo Mundo)

Charla Cine cubano, del son a la salsa (24 de marzo, Fiesta del Tinajón)

Abril

Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales (Del 26 al 28 de abril/ Complejo Audiovisual Nuevo Mundo; Callejón de los Milagros)

Cibertertulia: “La pupila asombrada” de la Televisión Cubana. Invitado: Omar Valiño (Callejón de los Milagros)

Mayo

Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (Presentación del Proyecto El Callejón de los Milagros en la apertura/ Complejo Audiovisual Nuevo Mundo)

Cibertertulia: Las mejores películas cubanas del siglo XXI/ Presentación del corto Atrapado (2017), de Daniel Chile.

3er Premio y una mención colateral de la Casa de los Comunicadores Sociales para el corto Los buenos modales (2017), dirigido y actuado por niñas camagüeyanas en el 3er Festival Nacional de Creación Audiovisual Infantil Rodando Fantasías (Santa Clara).

Junio

Cibertertulia: El erotismo en la era de la post-pornografía

Julio

7ma Edición de las Jornadas Arte Cómic (Libros y archivos audiovisuales en el Portal El Callejón de los Milagros)

Taller para niños, niñas, y jóvenes “Programar es crecer” (Complejo Audiovisual Nuevo Mundo)

Agosto

Cibertertulia: La representación de la mujer en el audiovisual cubano (Complejo Audiovisual Nuevo Mundo)

Septiembre

Cibertertulia: Presentación del documental Testigos de la luz, de Miguel Vizoso

Octubre

Presentación Off line de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) en el marco por la Jornada de la Cultura Cubana (Complejo Audiovisual Nuevo Mundo)

Noviembre

Presentación del Proyecto El Callejón de los Milagros a las escuelas Conrado Benítez (Primaria), Noel Fernández (Secundaria), y Álvaro Morell (Pre).

Cibertertulia: 15 años de la Carrera Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en Camagüey.

Presentación del Proyecto El Callejón de los Milagros en el marco de la VIII Jornada de la Cultura Italiana (18 de noviembre, Complejo Audiovisual Nuevo Mundo)

Diciembre

Presentación del Proyecto El Callejón de los Milagros al Consejo de Dirección del Sectorial Provincial de Cultura

Anuncios

Publicado el diciembre 30, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: