EL LLAMADO DE TITÓN

El próximo lunes, 11 de diciembre, estaremos presentando en el Centro Cultural “Fresa y Chocolate”, la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Dicho así, suena a simple anuncio de una de las tantas y tantas actividades programadas en el marco del 39 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. Pero en lo personal, la presentación de ese día adquiere otro sentido; y es que el 11 de diciembre es el día en que Tomás Gutiérrez Alea hubiese estado festejando su cumpleaños.

Borges solía decir que “las fechas son para el olvido, pero fijan en el tiempo a los hombres y traen multiplicadas connotaciones”. Al final, a Titón yo lo evoco casi todos los días. Lo he convertido en el interlocutor ubicuo que me ayuda a entender que lo importante del pensamiento crítico, no está en repetir de modo automático aquello en lo que coincidimos, sino en explotar las disparidades, los criterios encontrados que nos harán arribar a ideas superiores.

A Titón me ha interesado estudiarlo, no como cineasta a secas, sino como intelectual que hace películas, que interviene en la esfera pública, que polemiza, que rectifica cuando hay que rectificar, que habla de la fraternidad como algo que tiene para los individuos la misma importancia que la libertad y la justicia social. Eso es lo que quise rastrear en el libro El primer Titón (Editorial Oriente, 2017), que el joven crítico Daniel Céspedes presentará también ese día.

Dice Mirtha Ibarra en el volumen que organizara con una parte de sus cartas: “Todos los años le preparaba una gran fiesta el día de su cumpleaños y la casa era invadida por todos sus amigos, tantos cubanos como extranjeros, pues coincidía con el Festival de Cine de La Habana y se encontraban en Cuba participando”.

Quisiera imaginarme ahora que lo que haremos el próximo 11 de diciembre en “Fresa y chocolate” (una extensión simbólica de su casa), es parte de esa fiesta interminable en la que nuevos amigos acuden a su llamado de seguir pensando y discutiendo nuestro cine.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el diciembre 7, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: