HOY, PRESENTACIÓN DE LA ENDAC EN EL ISA DE CAMAGÜEY

Dentro de unas horas, exactamente a las 11.30 de la mañana, estaré presentando una vez más la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, en esta ocasión como parte de las actividades previstas en el III Festival de los Estudiantes “Las imágenes posibles”.

La jornada de hoy estará dedicada a la Carrera “Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual” con sede en Camagüey, que este año festeja sus tres lustros de creada. Comparto con los amigos un brevísimo fragmento del ensayo La historia digital del audiovisual cubano, que intenta fundamentar en lo teórico la existencia de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.

Juan Antonio García Borrero

LA HISTORIA DIGITAL DEL AUDIOVISUAL CUBANO (Fragmento)

Me gustaría ahora hablar menos de teoría, y concentrarme más en las posibilidades prácticas que nos brinda hoy la revolución digital para construir esa nueva Historia del audiovisual cubano, incluso en un país como el nuestro, donde la penetración de Internet todavía es tan leve, y el concepto de Humanidades Digitales apenas es pensado en el gremio.

En definitiva, si hoy se habla de la emergencia de una “Nueva Historia del Cine” no es a partir de las elucubraciones teóricas de individuos que sueñan con ese punto de giro copernicano, sino, justo lo contrario, han sido las circunstancias concretas que ya existen, las que han llevado a pensar con un nuevo enfoque académico esa venidera escritura de la Historia del audiovisual.

Allí están, para poner algunos ejemplos, el Proyecto HOMER (History of Moviegoing, Exhibition and Reception) liderado por Arthur Knight, o el Proyecto Going to the Show, que Robert C. Allen anima, y que documenta y describe el mapa de experiencias de los espectadores de cine en North Carolina desde 1896 hasta 1930, o Cinema in Context, una formidable base de datos donde es posible encontrar documentación de buena parte de lo sucedido en los cines holandeses desde el período silente hasta 1960. En el caso de Latinoamérica, podríamos mencionar el caso de la Red de Investigadores del Cine Latinoamericano (RICILA), cuyo centro de operaciones habría que ubicarlo en Buenos Aires.

¿Qué podríamos hacer los investigadores del audiovisual cubano que vivimos en esta isla todavía marcada por el pensamiento analógico, a pesar de tener al alcance de nuestras manos un sinnúmero de herramientas digitales? Hasta donde he podido conocer, en la zona de las investigaciones vinculadas al audiovisual cubano se ha hecho muy poco, aunque hay acciones interesantes, como las desarrolladas en el blog Postdata, donde a partir de la llamada “Teoría de los seis grados de separación”, e inspirados en lo publicado en un sitio de la Universidad de Virginia (“El oráculo de Bacon”), se logró graficar la red de relaciones establecidas entre los actores del cine cubano.

En este caso que mencionamos, la conexión a Internet era imprescindible, pero en realidad, si algo está permitiendo la revolución digital que actualmente vive la humanidad, es precisamente el uso creativo de todas esas tecnologías que tenemos a diario en nuestras manos, y que pueden operar de manera offline. Aclaro: no digo que Internet no sea importante (a estas alturas es un derecho de todos los ciudadanos, no un privilegio con el cual se premian a algunos en virtud de razones profesionales y/o políticas), sino que no es imprescindible para desarrollar proyectos que nos ayuden a reorientar los pasos de una historiografía tradicional que, a partir de la fragmentación de sentidos que se vive en la época, ha visto superada la hegemonía del antiguo relato unidireccional.

Anuncios

Publicado el noviembre 30, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: