LA INFORMATIZACIÓN EXPLICADA POR LOS NIÑOS

Hoy la felicidad no cabe en la laptop. Esta mañana llegó a “El Callejón de los Milagros” de Camagüey, un grupo de niños que estudian en la Escuela Primaria Conrado Benítez.

Llegaron como parte de ese convenio que ha iniciado el Proyecto con algunas escuelas de la ciudad, con el fin de promover el uso creativo de las tecnologías desde lo que se ha dado en llamar “humanidades digitales”.

Debo confesar que me sentía bastante inquieto, pues admito que no tengo experiencia alguna como pedagogo con niños de esa edad. Pero para mi sorpresa, a los diez minutos de yo explicarles cuáles eran los recursos que podían encontrar en ese lugar, ya estaban conectados al Portal El Callejón de los Milagros, y descargaban contenidos (como algunos juegos didácticos que pueden encontrarse allí), y usaban el Zapya para leer Códigos QR y compartir con sus otros compañeros navegadores o aplicaciones que aquellos no tenían (incluso llegué a ver cómo ayudaban a uno de sus profesores).

La felicidad que comenté al principio es la que embarga a aquellos que saben que no pueden cambiar el mundo, pero que a pesar de eso, saben que el mundo cambia a diario. Y que es la inocencia de los niños los que van sembrando esas transformaciones.

Si por mi fuera yo dejara en manos de los niños el diseño de la futura informatización del país. Y me pondría, junto a los adultos, a tomar nota de esos sueños creativos.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el noviembre 8, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: