EL PRIMER AÑO

Hoy, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Proyecto “El Callejón de los Milagros” está cumpliendo un año de su inauguración oficial. Sin velitas para soplar, pero suficiente luz interior.

En este año transcurrido todavía no hemos logrado impactar como quisiéramos en eso de contribuir al uso creativo de la tecnología dentro de la comunidad, y sobre todo, dentro del sistema institucional. Todavía no existe por parte de las instituciones una conciencia clara de lo que pretende el Proyecto, que no es acumular tecnologías, sino construir espacios donde se haga natural el uso creativo de aquella con la que se cuenta.

Uso creativo. Ese es el término que una y otra vez repito para mí. Y digamos que se ha convertido en el filtro a través del cual ya no puedo dejar de ver la relación que establecen las personas con los dispositivos que llevan a cuesta.

Dime qué haces con tu teléfono, y te diré quién eres”, me he sorprendido muchas veces diciendo en mi interior, cuando alguien que se queja de la precariedad tecnológica que padecemos, responde una llamada. Probablemente esa persona que usa el móvil cree que ese aparato no es más que una versión sofisticada del teléfono fijo. Por su mente no pasa que puede ser también una poderosa herramienta de trabajo.

Si me preguntaran cuáles son las dificultades mayores que ha enfrentado el Proyecto en este primer año de vida, diría que no tiene que ver tanto con lo material como con lo subjetivo, pues ya lo apuntaba Enrique José Varona: “Es muy fácil poner en el papel programas de enseñanza; lo difícil es ponerlos en el cerebro”.

Hoy he reducido aquella sobredosis de optimismo que hace doce meses me hizo creer que podíamos impulsar desde el sistema institucional ese punto de giro que nos pide la alta dirección del país, con el fin de informatizar la sociedad. Ahora sé que aunque tengamos las computadoras (que todavía no tiene el Proyecto), las tablets, los teléfonos, las aplicaciones, el Internet, el Wifi gratis de El Callejón de los Milagros, el Portal con su gran repositorio de contenidos, los espacios para impartir Talleres, aunque tengamos todo eso, los individuos (incluyendo a quienes dirigen las instituciones) no van a cambiar de inmediato sus prácticas culturales.

Así que durante un tiempo seguiremos haciendo los eventos culturales como lo hacíamos hace veinte o treinta años, o solicitando las películas o los libros que queremos consultar en las bibliotecas del mismo modo que se pedían antes, o montando las exposiciones de arte igual que hace un siglo. Tampoco hay por qué azorarse: las transiciones culturales suelen protagonizarse al margen de las políticas culturales. Estas llegan después para regular lo que no se ha entendido en su momento.

Recordemos que el cine silente siguió existiendo durante un tiempo después que se inventara el cine sonoro, y hasta un genio como Chaplin quiso descalificar la innovación. Nuestro apagón analógico en cuanto a las tecnologías está a la vuelta de la esquina, pero en la vida de verdad muchas personas (sobre todo no nativas digitales) arrastrarán durante un tiempo las viejas prácticas.

De todos modos, sigo con mi optimismo trágico. Aquí en Camagüey ya existe algo único como el Portal El Callejón de los Milagros, con contenidos que se pueden descargar gratuitamente. Y se han impartido talleres a niños y adultos. Y Educación ha intervenido en varias de nuestras actividades.

Y hoy celebraremos el cumpleaños del Proyecto en Santiago de Cuba, presentando la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano en aquella ciudad.

Por eso digo que no habrá velitas desde el punto de vista institucional, pero sí mucha luz interior.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el octubre 27, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: