EDICIÓN 27 DE “EL ALMACEN DE LA IMAGEN”

Mañana comienza en Camagüey una nueva edición de “El Almacén de la Imagen”, un evento que, para utilizar parte del título del documental de Alberto Santos Casas que será exhibido en el marco de la misma, en todos estos años ha sido una “isla de resistencia” cultural.

Aquí les dejo con esta nota escrita por la periodista Claudia Otazua a raíz de la conferencia de prensa ofrecida por los organizadores, y aprovecho para invitarlos a la cibertertulia del jueves en Nuevo Mundo, donde estaremos presentando por segunda ocasión la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.

JAGB

El Almacén de la Imagen: detalles de su edición 27

Por: Claudia Otazua Polo (19 de octubre de 2017)

De 15 países distintos llegan las 99 obras seleccionadas para participar en la muestra audiovisual internacional Almacén de la Imagen, uno de los eventos más antiguos auspiciados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el cual celebrará su edición número 27 entre los días 25 y 29 del presente mes, en Camagüey.

La combinación de actividades para públicos especializados con otras destinadas a los ambientes comunitarios caracteriza a este Almacén… que se propone ir con muestras cinematográficas hasta zonas afectadas por el huracán Irma, como la comunidad Palma City en el norteño municipio Esmeralda. Allí ocurrirá, el día 27, una especie de segunda inauguración de la Muestra y se proyectará el filme Otra Mujer, del desaparecido realizador Daniel Díaz Torres a quien además se le dedicará un aparte especial dentro del programa que incluye una exposición en retrospectiva de su obra.

El profesor de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), Liván A. Magdaleno Cruzata impartirá los talleres Sonido 5.1, en cuyas secciones de trabajo los estudiantes de la filial camagüeyana del ISA podrán acercarse a esta especialidad de la mano de uno de sus más reconocidos maestros.

“El Callejón de los Milagros”, proyecto fundado por el crítico de cine Juan Antonio García Borrero con el propósito de fomentar la producción audiovisual desde el uso creativo de las nuevas tecnologías, se inserta dentro del evento con la presentación de la Enciclopedia digital del audiovisual cubano, otra iniciativa de García Borrero que, abierta a la colaboración, busca “reconstruir las memorias (en plural) de todo aquello que esté vinculado al audiovisual cubano, desde su etapa silente hasta la actualidad”.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida este martes por parte del comité organizador del evento, varias personalidades del mundo del audiovisual fungirán como jurado, entre ellos destaca el director de fotografía y Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta quien evaluará las obras de la muestra central en concurso. Otros nombres reconocidos en el medio como el del crítico de cine Frank Padrón y el del productor de los Estudios de Animación del ICAIC, Aramís Acosta figuran entre los encargados de valorar los proyectos que optan por los pitching de ficción y animación, especialidades que en esta octava convocatoria del pitching Imagen del Almacén, compiten por primera vez de forma separada.

Asimismo, el Comité Organizador resaltó la amplia participación de estudiantes de la FAMCA y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, como también la calidad de las obras que se presentaron firmadas por el Movimiento Audiovisual de Nuevitas (MAN), grupo que va en camino a afianzarse como uno de los principales productores de audiovisuales del país.

Además del Gran Premio Luces de la Ciudad, los premios por especialidades y el otorgamiento del pitching, diversas instituciones concederán reconocimientos colaterales, entre ellas se encuentran la propia Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Televisión Camagüey, el Centro Provincial del Cine, el ISA, entre otras.

La vigésimo séptima edición de la muestra audiovisual internacional Almacén de la Imagen cerrará sus puertas con una presentación del Ballet de Camagüey, conjunto que cumple medio siglo de vida en este 2017 y al cual este evento pretende homenajear.

Anuncios

Publicado el octubre 24, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: