LOS OFICIOS INVISIBLES DEL CINE CUBANO

El cineasta Arturo Sotto ha circulado un mensaje donde muestra su indignación personal, porque se les ha pedido a las experimentadas Magaly Pompa y Magdalena Álvarez, que presenten “escenas fílmicas de su obra para ser consideradas en un proceso de evaluación como maquillistas”.

Estoy tan indignado como él, por supuesto. El público en general no tiene por qué saber cuáles son los probados méritos de estas dos creadoras, pero que en el seno de lo que debería funcionar como una suerte de “comunidad”, se ignoren o minimicen sus créditos, describe con una elocuencia tremenda hasta dónde está llegando la devastación.

La historia del cine cubano se ha narrado, por lo general, a partir del recuento de lo que han significado “las grandes obras” (Memorias, Lucía, La primera carga al machete) o “los grandes autores” (Gutiérrez Alea, Solás, Fernando Pérez). Como si las películas no fuesen el mejor ejemplo de eso que tendríamos que llamar “inteligencia colectiva”.

Siempre que hablo de estas cosas me gusta evocar la famosa escena de Memorias del subdesarrollo donde Sergio se desintegra en pantalla. Mucha gente la aprecia como parte de la genialidad de Titón. O del talento del fotógrafo Ramón F. Suárez. Y hoy sabemos que esa secuencia fue construida por Jorge Pucheux en el Departamento de Trucaje, en un año (1968) donde los efectos visuales que hoy prodiga la revolución digital, sencillamente convertía aquello en un acto creativo de magnitud artística.

Pero es difícil que se pueda apreciar el valor de lo que no se conoce. Y el cine cubano como expresión artística en la que, además de la producción, también intervienen la exhibición y el consumo, tiene cada vez menos importancia en nuestras agendas públicas.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el octubre 20, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: