EL HURACÁN Y LA INOCENCIA

“Irma”, el huracán, me ha dejado sin deseos de escribir otra vez sobre El Callejón de los Milagros. Viendo tantas imágenes del desastre, ¿a quién le importaría ahora lo que diga de ese proyecto?

Ya sé que eso suena a paradoja, porque en medio de las situaciones límites, en medio de la precariedad más absoluta, el ser humano puede encontrar fuerzas para seguir luchando justo en sus reservas espirituales, apelando a su creatividad más íntima.

Pero tal vez influya el hecho de que, antes de “Irma”, el Proyecto ya venía sufriendo los embates de un huracán más terrible: el de la inconsistencia institucional. Allí están como testigos esas puertas endebles de Nuevo Mundo que temí que “Irma” acabase de llevarlas al más allá. O la ausencia casi total de computadoras para apoyar los talleres de creatividad tecnológica que se organizan (antes teníamos cinco a disposición del público, ahora apenas hay una). Podría enumerar otras quejas, pero, insisto, ¿a quién le puede importar ahora “La calle de los cines” de Camagüey luego que tantos coterráneos nuestros lo han perdido todo?

Del montón de fotos que han circulado en estos días por Internet, me quedo con la que lograra Yander Zamora. Una obra maestra, definitivamente. Esa imagen del niño sosteniendo el busto de Martí en medio de la catástrofe, es mucho más que el retrato de un episodio puntual.

En verdad, esa foto simboliza a la inocencia aliándose a la alta espiritualidad que un hombre como José Martí defendiera (pero, ¿no será que en el fondo la alta espiritualidad no es más que un eterno regreso a esa inocencia creativa que, a pesar de todo, nunca hemos perdido?)

Miro esa foto otra vez. Estoy cansado: como si el huracán hubiese pasado por el centro de mí. Pero es la cara inocente del niño sosteniendo a Martí lo que me impulsa a seguir en el juego.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el septiembre 14, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: