LA MUJER EN EL AUDIOVISUAL CUBANO

En nuestra próxima Cibertertulia “El Callejón de los Milagros” (Jueves 31/ 5.00 pm/ Complejo Audiovisual Nuevo Mundo) estaremos hablando de la representación de la mujer en el audiovisual cubano.

Este es un asunto que, gracias a estudiosas como Danae Diéguez (nuestra pionera en este tipo de análisis), es ahora que comienza a adquirir importancia en las agendas investigativas del país.

En la perspectiva crítica tradicional, se creía que la simple presencia de una mujer en el protagónico bastaba para considerar a ese filme como feminista. En la nueva mirada las cosas no funcionan de modo tan inocente, porque aunque la mujer sea protagonista, está formando parte de un relato que es pensado y contado desde la subjetividad de los hombres, los cuales seguirán prolongando en pantalla ese gran conjunto de fantasías falocéntricas donde lo que a la larga se reafirma es el orden patriarcal.

Desmontar esa falacia no resulta fácil, toda vez que incluso la mujer (aun accediendo a la dirección de la película) puede convertirse en agente reproductora de esa ideología machista. De allí que resulte tan importante revisar las estructuras profundas de nuestro cine canónico, y examinar el modo en que se ha representado a la mujer sobre todo en la esfera privada, que es donde todavía sigue siendo hegemónica la inequidad.

Debemos alegrarnos de que en Cuba la presencia de la mujer en los espacios públicos (ya sea como dirigente o simple contribuyente al desarrollo de la sociedad), sea cada vez mejor reconocida. Pero si de verdad queremos aportar a su emancipación integral debemos dirigir la mirada crítica a las raíces del mal, ubicadas en esa manera asimétrica de adjudicar roles y tareas de acuerdo al género, y donde son los hombres los que siguen llevando la ventaja.

Y como ya va siendo habitual en nuestra Cibertertulia, los interesados podrán descargar gratuitamente del Portal El Callejón de los Milagros, un módulo de archivos relacionados con el tema de la charla, donde se incluyen libros, bandas sonoras, fragmentos de películas, etc.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el agosto 22, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: