SOBRE EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN CUBA

La noticia, gracias a Abelardo Mena, la pude leer hace un rato en una de las páginas de Cubadebate. Y subrayo entusiasmado esta primera parte:

Los Joven Club de Computación y Electrónica en sus 30 años junto a la familia, efectuaron en el Parque de los Sueños de la ciudad de Santiago de Cuba y con la presencia del Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, el acto nacional por la Campaña Piloto de Alfabetización Tecnológica, además de la inauguración del Centro Tecnológico Recreativo de Contenedores.

El programa de Alfabetización Tecnológica tiene como objetivo principal enseñar a la mayor cantidad de personas aptas para que adquieran conocimientos básicos en el uso de las computadoras, comunicación inalámbrica y telefonía celular, además de otros intereses o necesidades demandadas por los clientes y en función de llevarlo a feliz término”.

Los que han estado más o menos al tanto de lo que en Camagüey se ha estado haciendo con el Proyecto “El Callejón de los Milagros” podrán imaginar la alegría que provoca en nosotros esa noticia. Atrás parecen quedar aquellos desacuerdos que hace algún tiempo provocó que el que suscribe esto y Víctor Fowler polemizaran en la esfera pública, a partir de aquel post que titulé “El perfecto neoanalfabeto”.

Hemos dado un gran paso reconociendo que en Cuba existe el analfabetismo funcional y tecnológico. Admitirlo públicamente no quita mérito a lo que se logró con aquella hazaña que nombramos “Campaña de Alfabetización”. Significa, sencillamente, que estamos intentando entender los nuevos tiempos, con sus tecnologías emergentes, sus nuevos usuarios, y sus nuevos desafíos.

Queda por ver cómo llevar a buen puerto esa inédita Campaña de Alfabetización Tecnológica. Mi criterio es que la misma debería comenzar por las escuelas, como parte de una Política Pública que ponga a las humanidades digitales en el centro de todas las operaciones. Y que, Política Pública al fin, opere de modo horizontal, a lo largo y ancho del país. No tiene sentido que en El Callejón de los Milagros se logren ciertas cosas, y estas sean ignoradas en Santiago de Cuba o en La Habana. O viceversa.

De todos modos, todo lo que hagamos, aun cuando sean pocos los que se enteren de esas acciones, puede contribuir a darle una mayor visibilidad al problema. En el caso de la UNEAC de Camagüey, para el mes de septiembre hemos organizado un Taller sobre uso creativo de las tecnologías, el cual celebramos en las mañanas de todos los sábados de ese mes en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Aquí comparto el programa de actividades.

Juan Antonio García Borrero

TALLER: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL USO CREATIVO EN LA PROMOCIÓN CULTURAL

Imparte: Juan Antonio García Borrero

Objetivo:

Promover el uso creativo de las nuevas tecnologías en función de la promoción cultural. El Taller combinará lo teórico con lo práctico, aprovechando que en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo están creadas las condiciones para acceder de modo gratuito a un Portal Cautivo, lo que nos permitiría entender la lógica de las nuevas modalidades de interactividad (en este caso digital) y consumo cultural. También contaremos con dispositivos como computadoras conectadas en red, tablets, teléfonos.

Primer encuentro:

– Hacia una definición de la revolución digital.

– Tendencias y paradojas en las nuevas tecnologías.

– Importancia de la informatización.

Ejercicios prácticos

Segundo encuentro:

– Características de las nuevas prácticas culturales y los públicos emergentes.

– Dispositivos digitales y redes sociales.

Ejercicios prácticos

Tercer encuentro:

– Creatividad e inteligencia colectiva en los nuevos tiempos.

– Dispositivos y espacios inteligentes

Ejercicios prácticos

Cuarto encuentro:

– La hiperconexión en el mundo actual

– Cultura a la carta. Fortalezas y oportunidades.

Ejercicios prácticos

Anuncios

Publicado el agosto 16, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: