OCIEL DEL TOA EN DOS TIEMPOS

Hoy Rafael Almanza, uno de los intelectuales cubanos más cultos que he tenido la oportunidad de conocer, me invitó a la Peña del Júcaro Martiano (la número 25) que celebra en su casa de la calle Rosario.

En la invitación que me dejara se avisa de que asistiríamos a una conversación con Ociel Romero Labañino. Dicho así, este nombre dice poco, pero otra cosa sucede cuando nos aclaran que hablaríamos con el mismísimo Ociel del Toa, protagonista de uno de los documentales más celebrados de Nicolás Guillén Landrián.

Este “Guateque por Landrián” organizado por Juannier Rodríguez Matos, Mario Félix Ramírez, y Almanza como anfitrión, fue bien emotivo, porque no siempre tenemos la oportunidad de conversar con el protagonista de un documental de culto.

Por lo general, es el cine de ficción el que prodiga ese tipo de reencuentro con quienes en algún momento se convierten en hitos de alguna representación visual. Pero en el documental es difícil ese tipo de intercambio o recuperación porque tales prácticas cinematográficas se nutren de lo que ya “está siendo o deviene” en el tiempo en que se filma, muchas veces a partir de lo anónimo, de lo que ni siquiera el director está seguro sobrevivirá a ese minuto en que se graba.

Escuchar el testimonio de Ociel Romero Labañino me enriqueció la imagen que ya tenía del mítico documental. Sobre todo porque ayuda a entender el origen de algunos de los sugerentes textos que vemos en pantalla. O nos enteramos de qué manera adquirió el protagónico.

Y como en Rashomon, vamos armando una Historia donde las diferentes versiones de quienes participaron en esa indiscutible joya de nuestra cinematografía (Guillén Landrián como director, Livio Delgado como fotógrafo, Caíta Villalón como editora, Rodolfo Plaza como sonidista, Ociel y su cayuca como protagonistas) terminan describiendo la hermosa complejidad de lo creado. O lo que es lo mismo: la hermosa complejidad de eso que trasciende desde lo creado en algún momento.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el agosto 12, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: