DE MAIKEL PONS GIRALT A GARCÍA BORRERO Y GALLEGO

Juani y Gallego:

Un abrazo para ustedes. Es muy interesante este debate que han sostenido, de verdad en lo personal he aprendido mucho con sus ideas al respecto de este tema. Coincido con la importancia de ambos posicionamientos: la ampliación del acceso a la internet y el consecuente diseño de políticas públicas creativas para humanizar el uso de las Tics.

Por ejemplo, pudiéramos analizar como estudio de caso la mejora significativa que en solo dos años tuvo el acceso a internet en la Universidad de Camagüey, ha sido un esfuerzo meritorio de las autoridades institucionales. Profesores y estudiantes tienen posibilidades amplias en estos momentos de acceso a las redes sociales y a las más diversas plataformas de búsquedas de información académica. Pueden acceder también, con procesos que se han desburocratizado bastante, a correos Gmail u otros internacionales y conectarse vía wifi desde sus propios equipos en diversas zonas de la universidad. Todavía el acceso no es suficiente es verdad, pero el salto al menos yo lo he sentido como profesor muy positivo y de una gran ayuda.

Pero haciendo una breve evaluación empírica, puedo decir que el salto en la creatividad y en la utilización de estas posibilidades tecnológicas no se expresa de igual forma. En la realidad puedes constatar que todavía el uso académico, profesional, docente, investigativo, humano que se hace de las tecnologías que la universidad pone gratuitamente a nuestro alcance es insuficiente, limitado, como dice Juani da la impresión de parecer “robot alegre”.

¿Qué hacen muchos estudiantes y profesores con el acceso “cuasi libre” y gratuito a internet en nuestras universidades? Interesante pregunta que en la práctica nos coloca ante escenarios de poca correspondencia en el binomio accesibilidad a internet-competencia académica y humana. Cada cual es libre de hacer lo que mejor entienda, pero soy del criterio que las redes sociales que permite hacer la interconexión digital tiene que servir ante todo para una globalización del desarrollo armónico y saludable, no para que solamente condicione a las personas a ser esclavas de criterios y conductas hegemónicas.

Eso hay que enseñarlo, tiene que ser un aprendizaje, una construcción participativa, democrática pero bien enfocada desde políticas públicas multidisciplinarias e intersectoriales, especialmente que se complementen con la educación y la cultura.

Hay un mito también muy expandido de la conectividad 100% en los países fuera de Cuba. No sé cómo es en otros países, pero al menos en Brasil donde estoy ahora, si usted es estudiante de la universidad tiene conectividad solo en áreas definidas dentro de su facultad, si sale a las calles de la universidad no tiene internet institucional y tiene que utilizar la personal. La internet personal tiene que ser contratada por planes que oscilan en diferentes precios para la casa y para cuando estés en la calle. Esos planes contratados de internet para nada son baratos al igual que la telefonía, por eso usar el WhatsApp y búsquedas en la calle puede ser incosteable.

Por ejemplo, para comunicarme con muchos colegas brasileiros esperamos estar en casa o en la universidad para que sea más económico, son pautas bien conocidas y que condicionan el uso de la internet.

Voy a sumar a este comentario algunos datos estadísticos recientes que aportan sobre el tema.

En este link (https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo-2017/) se puede conocer que según el informe We Are Social 2017:

Emiratos Árabes Unidos es líder en penetración de Internet entre la población, con un 99%. Le siguen en esta escala Islandia y Noruega, con un 98 y un 97 % respectivamente. España se sitúa en la 11º posición de la tabla.” Según este informe países de altos recursos como Brasil, Italia y Turkía están por debajo del 70 % de conectividad; países como México tiene un 59 % y China 53 %. Se agrega que: “Respecto a los países en los que más ha crecido el número de usuarios de redes sociales destacan Cuba, con un incremento del 368 % en el último año; Curaçao, de un 173 %; Corea del Norte (135 %), Níger (111 %) y Turkmenistán (108%). Las políticas de sus Gobiernos han tenido mucho que ver en estos elevadísimos datos de crecimiento

Por último, resulta oportuna esta información al respecto de la temática, publicada en http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/01/14/569785ac268e3e73078b4633.html.

Significo solo una parte del texto:

“El Banco Mundial ha indicado que pese a que tanto Internet, los teléfonos móviles como las tecnologías digitales “se están extendiendo rápidamente” en todo el mundo, los dividendos digitales esperados, que conllevarían un mayor crecimiento, empleo y servicios públicos, “están por debajo de las expectativas”. Además, la institución ha señalado que en la actualidad el 60% de la población mundial “sigue sin poder participar” en la economía digital, ante lo que ha indicado que los beneficios de la expansión de las tecnologías digitales han favorecido a las “personas adineradas, cualificadas e influyentes del mundo.

El Banco Mundial ha destacado que, pese a existir “casos individuales de éxito”, por el momento el efecto de la tecnología tanto en la productividad, como en la ampliación de oportunidades para personas de clase media y escasos recursos y la propagación de una gobernanza responsable “ha sido mucho menor que el esperado”.

El primer economista del Banco Mundial, Kaushik Basu, ha advertido de la necesidad de “ser conscientes de no crear una nueva subclase social”. “Dado que casi el 20% de la población mundial no sabe leer ni escribir, es improbable que la expansión de las tecnologías digitales por si sola signifique el fin a la brecha de conocimientos que existe en el mundo”, ha afirmado.”

Un abrazo a ambos y espero que sigamos en este camino del debate, para encontrar las mejores soluciones al proyecto digital y por ende social que queremos.

Maikel Pons Giralt

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Publicado el agosto 4, 2017 en POLÉMICAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

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