INFORMATIZACIÓN Y ESCENARIOS INTELIGENTES

Ayer el azar quiso que coincidiera con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sede de la UIC de Camagüey.

Fue un encuentro fugaz, brevísimo, pero me sorprendió que recordara con precisión la visita que hiciera hace un par de años al Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, pues de inmediato me preguntó cómo iba el Proyecto “El Callejón de los Milagros”. También me comentaría que había seguido en el periódico Granma la información publicada sobre el Segundo Encuentro de Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales que celebramos en abril en esta ciudad.

Cuento esto porque como otras veces he dicho, el Proyecto descansa en las contribuciones de muchos, aunque todavía está muy lejos de haber logrado un diez por ciento de lo que se propone. Pero sobre todo intento resaltar que ahora mismo tenemos en Camagüey tal vez lo que más se aproxima al perfil humanista que se quiere para la informatización en Cuba, y supongo que es eso lo que ha llamado la atención del Vicepresidente.

El desafío, entonces, estaría en potenciarlo, en seguir impulsando esas alianzas estratégicas donde las áreas de Educación y Cultura tendrían un papel fundamental, y la creatividad (no el mero entretenimiento o comunicación) se convertiría en la base permanente de la informatización.

Sé que el desafío es inmenso, porque no es la simple posesión de la tecnología lo que permitirá estimular esa creatividad con un sentido humanista. Al contrario. Un incremento acrítico de la tecnología, por paradójico que pueda parecer, puede duplicar la brecha participativa dejándonos apenas la opción del consumo activo de los contenidos que “otros” (los poderosos) diseñan para que pensemos según nos pregunta de modo impersonal Facebook.

En este sentido, cuando en el pasado “Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” lanzamos el desafío de convertir a la “Calle de los Cines” en una “Calle inteligente de los Cines”, pensábamos (y todavía seguimos pensando) en esa informatización que estimula en la comunidad el aprendizaje y la creatividad, sin abandonar desde luego el ocio y lo comunicativo.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el agosto 1, 2017 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: